Amigos que me siguen

viernes, 5 de febrero de 2016

BACALAO CON PASAS Y PIÑONES. RETO COOKING THE CHEF


Hola a tod@s:

Hoy os traigo una receta de categoría, el bacalao con pasas y piñones que se cocina en "El celler de Can Roca", considerado el mejor restaurante del mundo. Con ella, participo en el "RETO COOKING THE CHEF" de este mes y tengo que deciros que al principio tenía un poco de inquietud por tener que cocinar algo del Maestro Joan Roca, pero una vez investigada su cocina y publicaciones, pude comprobar que son grandes defensores de la cocina tradicional además de la de vanguardia y por eso he elegido este plato típico de la cocina catalana. Espero que os guste.


Para conocer el reto y saber como participar, clicar AQUÍ

Por si no lo conoceis, os cuento algo sobre la evolución de El Celler de  de Can Roca.

El Celler de Can Roca es un restaurante de Gerona (España), fundado en 1986 y especializado en cocina tradicional catalana, que está considerado el mejor del mundo por la revista Restaurant Magazine y tiene tres estrellas Michelín.
Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca son la tercera generación de una saga hostelera que tiene su primer testimonio en los abuelos de este trío: en 1920, Joan Roca y su mujer Angeleta abrieron una fonda en San Martín de Llémena, en la comarca de La Garrotxa. Se llamaba Can Reixach y en ella nació Josep Roca, padre de Joan, Josep y Jordi Roca.
En segunda generación, sus padres, Montserrat y Josep, pusieron en marcha una casa de comidas, Can Roca, en 1967, en el barrio de Taialà en Girona. Es un bar de cocina tradicional, arroces y canelones, que sigue funcionando en la actualidad con un menú del día y una oferta de cocina tradicional catalana. En el piso de arriba de este local, Joan, Josep y Jordi Roca vivían con sus padres; en el bar de la planta baja, es donde pasaron su infancia y adolescencia. El equipo de El Celler, incluidos todos los ‘stagiers’, come a diario en Can Roca; a media mañana, es el momento de la denominada ‘comida de la familia’ (comida del personal).
En 1986, Joan y Josep Roca, tras viajar a Francia, vuelven con la idea de construir un espacio de alta cocina con la ambición gastronómica de los espacios galos; así que abren El Celler de Can Roca, ubicado en un espacio justo al lado de la casa de sus padres. Más tarde, se incorpora Jordi Roca al negocio.


El primer plato de El Celler fue la ‘Merluza con vinagreta de ajo y romero’, resultado del contacto de Joan con la cocina vasca, a través del restaurante de Ramón Roteta. Dos años después, nació un plato que hoy se sigue sirviendo en el restaurante: ‘Parmentier de bogavante con trompetas de la muerte’.
Casi desde el arranque de este restaurante gastronómico, los hermanos Roca, conscientes de la dificultad de rentabilizar un espacio de alta cocina, buscan otras vías para generar ingresos. Son los “negocios complementarios”, denominados así por Joan Roca y que engloban la actividad de catering y eventos y las asesorías desarrolladas por los hermanos Roca.
La familia compró Can Sunyer, una casa antigua situada justo enfrente de Can Roca y de El Celler, que finalmente se destinó al negocio de catering y eventos en 1995.
En 1997, la cocina dulce adquiere relevancia con la llegada de un chef de postres: el galés Damian Allsop, con quien empieza a trabajar como ayudante Jordi Roca, que descubre así el camino de la pastelería.
En 2007, El Celler de Can Roca se traslada a su nuevo espacio en la denominada hasta entonces Torre de Can Roca, que se somete a una reforma firmada por la interiorista Sandra Tarruella. Mientras, la actividad de banquetes y catering se trasladó a Mas Marroch, una finca a las afueras de Girona.
El antiguo Celler pasó a formar parte de Can Roca, la casa de los padres, que ahora suma dos estancias: el bar de siempre y el antiguo comedor del espacio gastronómico. Además, en este local, se desarrolla actividad de investigación de El Celler.
Sin carta desde mediados de 2011, El Celler de Can Roca ofrece a los clientes dos menús, con precios de 135 (degustación) y 165 euros (festival), precios con IVA y sin incluir bebidas.
El Celler de Can Roca cuenta con un equipo de unos cincuenta profesionales (entre cocina y sala) para atender un comedor con capacidad para 40 comensales.
En 2009, El Celler de Can Roca se posicionó como quinto mejor restaurante del mundo en la lista 50 Best Restaurants in the World; en 2010, como cuarto; en 2011 y 2012, como segundo; y, en 2013, como primero.
El restaurante tiene 3 Michelin (la primera obtenida en 1995; la segunda en 2002 y la tercera en 2009) y  3 soles de la Guía Repsol.
 Fuente: http://www.gastroeconomy.com/2013/05/la-historia-de-el-celler-de-can-roca-en-20-puntos/

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes para 4 personas:

 - 800 gr de lomos de bacalao al punto de sal.
- 6 cucharadas soperas de tomate frito casero con cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 70 gr de pasas sin semillas.
- 70 gr de piñones pelados.
- 70 gr de cuadrados de pan frito.
- 2 cucharadas soperas rasas de harina de almendra.
- Harina para rebozar el pescado.
- Perejil picado.
- 400 ml de agua o caldo de pescado.

Preparación:

1- Lo primero es preparar todos nuestros ingredientes antes de empezar a cocinar.


2- Vamos a comenzar haciendo el pescado, para ello, lo escurrimos bien de su agua, lo pasamos por harina y lo freímos en una sartén con aceite caliente un minuto por cada lado, lo justo para que coja un poco de color. Retiramos a un plato sobre papel absorbente y reservamos.


3- Retiramos un poco del aceite de la sartén y echamos el sofrito de tomate y cebolla. Dejamos cocinar 2 minutos a fuego medio.


4- Echamos sobre el sofrito las pasas y los piñones. Dejamos cocinar 5 minutos a fuego suave.


5- Mientras se termina el sofrito, hacemos la picada poniendo el pan frito, el perejil, el ajo bien picado y la almendra molida, junto con una cucharada de aceite para que ligue bien y lo machacamos hasta que no queden trozos grandes de pan.



5- Echamos la picada sobre la salsa, añadimos el agua  y cocinamos 2 minutos.


6-Ahora ponemos el bacalao encima de la salsa con la piel hacia abajo, tapamos la sartén y cocinamos 10 minutos Si hace falta, se puede añadir algo más de agua para que la salsa quede a nuestro gusto.


7- Servimos poniendo dos cucharadas de salsa en el fondo del plato y colocando encima la ración de pescado. Acompañamos de un buen vino blanco bien frío.

¡¡BUEN PROVECHO!!

35 comentarios:

taller de azúcar dijo...

¡pero qué rico se ve! ufff con lo que me gusta el bacalao, viendo las recetas hoy me estáis creando la necesidad de comerlo ya jajajaja
Un abrazo
Vicky

Tartisymás dijo...

Que rico el bacalao, se haga como se haga y con las pasas y los piñones una delicia. En mi casa se hace mucho el mismo majado, para infinidad de platos, andaluces y catalanes no estamos tan alejados y me encanta!! Besos!!

sopaypilla dijo...

que buenísima elección y que bonita la foto...me han venido unas ganas locas de mojar pan ahí..jiji enhorabuena, un beso!!

Patty's Cake dijo...

Fantástica elección!! Igual que yo, jeje!! Te ha quedado estupendo!!! Tiene una pinta genial!!! Y esa salsita se ve divina!!! Felicidades!! Besitos, guapa!!

Estela Sanchez Ruiz de Luna dijo...

Me encanta esta receta y de hecho la voy hacer seguro. Exquisita.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Me gusta muchisimo el bacalao y ese toque de almendras molida en la salsita de tomate me lo apunto, aunque suben un poco las calorías, pero un día es un día jejejej...
Besos
Nieves

la Rosa dulce dijo...

Hemos coincidido en la receta, pero yo la he hecho de forma diferente. Es un bacalao riquísimo A que si?

Anónimo dijo...

Me encanta que hayas comenzado recordando algo tan importante en la cocina como es la «mise en place» que es importante para que las recetas sean perfectas en los tiempos y en las medidas y evitan equivocaciones.
Una receta muy buena la que has elegido!
Saludos
Marisa

Per anar fent gana dijo...

el bacalao se ha llevado el premio gordo , bueno bueno que platazo me encanta me da un juego en la cocina magnifico . me recuerda al ajoarriero . este lo hago fijo . feliz finde semana

Mª Carmen dijo...

Que rico, me encanta el bacalao! Me lo apunto para hacerlo.

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Un plato muy rico el que nos traes hoy :) sin duda un lujo. Un beso Buen fin de semana!
recetas de una gatita enamorada

La cocina fácil de Lara dijo...

¡Que buena pinta!felicdades

Margarida dijo...

En casa nos gusta mucho el bacalao y esta receta la suelo preparar a menudo! Riquñisima, verdad?

Has hecho muy buena entrada, de periodista profesional!
Besos

Ana M. Adserías dijo...

Pues con esos precios, como no me toque la lotería no voy a poder comer en El celler de Can Roca jaajaaja
Pero siempre nos queda este bacalao tan fantástico que nos has traído.
Muchas gracias por participar.
besos

La cocina de catina dijo...

Me gusta mucho el bacalao y esta fue una de las que yo había elegido, pero en el último momento cambié. Te ha quedado de 10. Un abrazo

anamelm dijo...

Esta es una de mis preparaciones preferidas del bacalao! Suelo tener piñones que me traen de un pino piñonero unos amigos, y cuando hago ganas de pelarlos, suelen acabar o en un bacalao o en una lombardita... mmm...

Concha - Jugandoconlacocina dijo...

Un plato delicioso, me encanta y con ese toque de piñones seguro que queda estupendo. La foto lo anuncia jeje.
Besos

Sefa dijo...

En mi casa solo me gusta a mi el bacalao, pero siempre me doy uan alegria de vez en cuando, tu receta me ha gustado, se ve muy rico, bs.

codigosecreto280.com dijo...

menos mal que has hecho bastante salsita porque con todo el pan que he comprado no me puede sobrar. Madre mía que rico.

atableconcarmen dijo...

Mmmm pues que me llevo una hogaza y me invitas a comer!!
Por cierto, estupendo paso a paso.

B7ssss

Recetas Fácil con Bela dijo...

Te ha quedado fenomenal, se ve super rico. Besitos

CRISTINA dijo...

Receta tradicional que tiene muy buena pinta!
Qué ganas de comer!

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

No conocía tu cocina y lo que acabo de ver me esta gustando por lo que me quedaré por aquí para no perderme nada.
Este bacalao tiene una pinta de rechupete!

La Cuina de l'Olga dijo...

Un plato delicioso con uno de mis pescados favoritos, el bacalao.
¡Gran aportación!
Besos y buena semana,
Olga

Pili dijo...

Tiene una pinta estupenda! Si es que todo lo que hace este hombre está rico! Besos

Montse femcuinetes dijo...

El bacalao es uno de mis platos preferidos. Te ha quedado espectacular.
Abrazo.

Loladealmeria dijo...

Verdaderamente tiene que ser todo un placer poder come en el Templo de Can Roca, yo por si acaso he puesto una hucha jefe.
Que me gustan este chico Joan, con su defensa de la cocina tradicional, por eso creo que casi todos los platos que he visto del reto, es comida tradicional muy nuestra.
Este bacalao esta exquisito, ya lo hice hace mucho tiempo (sin publicar, para no variar) se lo vía Calos Dube y me encanto. Por eso se que tu plato es exquisito y de repetir una y otra vez.
Una preciosa presentación.
bssss desde Almeria

Pilar Cabello dijo...

Una receta fantástica... es la misma que hice yo, aunque la mía fue con tofu... Te quedó muy rica!! Un saludo, guapa.

Merche Hogar y brasas dijo...

Me chifla y me rechifla este plato , se de que hablo, he hecho el mismo y ya lo he repetido,me encanta y tiene una pinta increible.
Un besazo

Catypol dijo...

Adoro el bacalao, este mes ha dado para mucho y muy rico, me encanta. Besos

Suny Senabre dijo...

El bacalao me encanta y preparado. Tomo nota porque seguro que la haré.

Un besito,

Bea, recetasymás dijo...

Que ricura este bacalao, genial propuesta!!!
besitossss

abril dijo...

Delicioso este plato de bacalao...me parece acertadísimo.. a caballo entre la cocina tradicional y catalana (las pasas y los piñones)y además me apetece un montón porque me encnatan las pasas y los piñones.
Gracias por participar una vez más.
Besos

Mari Carmen dijo...

¡Me encanta el bacalao! Es, con diferencia, mi pescado favorito. Así no lo he comido nunca. Gracias por la idea. Besitos.

manu dijo...

Buena elección. Este plato en casa es tradicional de Semana Santa. Siempre lo hago y ademas le añadimos huevos duros. Quedan deliciosos. El bacalao así me encanta. no paras de mojar pan......
Besos