Amigos que me siguen

viernes, 15 de julio de 2016

BRANDADA DE BACALAO CON PIMIENTOS CONFITADOS


Hola a tod@s: hoy os traigo una receta de fiesta que he preparado como entrante para nuestro 12 aniversario. El contraste entre el bacalao y el dulce de los pimientos ha sido todo un éxito, así que espero que a vosotros también os guste.

Ingredientes: 

Para la brandada: 

- 300 gr de migas de bacalao desalado.
- 1 patata mediana.
- 1 diente de ajo grande.
- 100 ml de nata para cocinar.
- Aceite de oliva virgen extra.

Para los pimientos confitados: 

- 2 pimientos rojos hermosos.
- 200 gr de azúcar.
- 100 gr de vinagre blanco.
- 50 gr de agua.

Preparación: 

1- Comenzamos con la brandada; para ello ponemos en una cacerola un poco de agua a hervir; cuando ya esté hirviendo, la apartamos del fuego, echamos los trozos de bacalao y los tenemos en el agua durante 2 minutos. Retiramos el bacalao y lo ponemos a escurrir para que pierda el exceso de agua.

2- En el mismo agua de cocer el bacalao, hervimos la patata con su piel hasta que esté hecha. La sacamos del agua, la dejamos templar y la pelamos.

3- Ponemos aceite de oliva en una sartén a fuego medio junto con el ajo pelado y entero; cuando esté dorado, añadimos el bacalao, bajamos el fuego y dejamos que se confite durante 5 minutos.

4- Ponemos en el vaso de la batidora la patata troceada, el bacalao, el ajo frito, la nata, un poco de aceite de oliva  y lo batimos todo hasta que quede un puré. A mi me gusta que se note algún trozo de bacalao, pero si preferís, podeis picarlo mas.

5- Lo sacamos del vaso de la batidora y dejamos templar. Como veis, no le he puesto sal porque el pescado ya lleva, pero antes de que se enfríe, probarlo por si teneis que añadir un poco.

Pimientos confitados:

1- Encendemos el horno a 180º, lavamos los pimentos y los ponemos en la bandeja del horno con un chorrito de aceite. Los metemos en la parte media del horno y los tenemos durante 30 minutos para que se asen bien. Durante este tiempo, les vamos dando la vuelta para que se hagan por todos los lados.

2- Pelamos los pimientos y los cortamos en tiras. A continuación ponemos una cacerola al fuego, echamos todos los ingredientes de la brandada y vamos cocinando a fuego medio- bajo hasta que la preparación tenga la consistencia de una mermelada con trozos grandes. Durante este proceso, hay que remover de vez en cuando para que no se queme el azúcar y amargue.

Montaje del plato:

Ponemos en el fondo del vaso una cucharada sopera de pimientos confitados; encima dos cucharadas soperas de brandada de bacalao y decoramos con una tira de pimiento en forma de anillo.
Yo lo he servido en vasitos individuales, pero también podeis hacerlo sobre tostas de pan, tartaletas, vasos de hojaldre...etc.

Aquí teneis otra foto del resultado:


¡¡ BUEN PROVECHO!!

2 comentarios:

Pepi (sopa de sopa) dijo...

Felicidades por vuestro aniversario!!
Con una receta así es imposible fallar en el menú!!

Besos

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Feliz aniversario y enhorabuena por una receta tan rica y bien presentada. Besos.