Amigos que me siguen

miércoles, 1 de febrero de 2017

KASUTERA, BIZCOCHO JAPONES. RETO COCINA DE PELÍCULA


Hola a tod@s
Hoy os he preparado una receta muy especial con la que participo en el RETO COCINA DE PELÍCULA de este mes que nos propone Elena, del blog Dulces Helens. En esta ocasión la elegida ha sido Una Pastelería en Tokio y por eso he preparado este bizcocho que he encontrado en el blog Directo al Paladar y que os dejo AQUÍ


Para conocer el reto y saber como participar, clicar Aquí

Como curiosidad os diré que el Kasutera es un popular bizcocho japonés, considerado una especialidad de Kyûshû, y muy especialmente de Nagasaki, aunque se produce en todo el país. Su origen se remonta al bizcocho traído por los mercaderes portugueses en el siglo XVI, e incluso su nombre procede del portugués pâo de Castela (pan de Castilla).

Y ahora vamos con la receta que he hecho al pie de la letra para que me saliera bien.

Ingredientes: 

 - 85 g de claras de huevo (aproximadamente de 3 huevos M)
 - 60 g de azúcar
 - 60 g de yemas de huevo (aproximadamente 3 huevos M)
 - 20 g de miel ligera
 - 60 g de harina panadera o también de todo uso
 - 20 g de leche entera

Preparación:

1- Comenzaremos precalentando el horno a 160 grados poniendo una rejilla en la parte inferior. Engrasamos un molde rectangular de 20 x 12 cm y de unos cinco centímetros de altura y lo forramos con papel de horno por todas sus caras y base.

2- Separamos las yemas de las claras.  Colocamos las claras en un bol grande y las montamos ligeramente con unas varillas. Cuando veamos que están ligeramente espumosas, seguimos batiendo a una velocidad mas fuerte a la vez que vamos añadiendo el azúcar. Cuando esté todo añadido, volvemos a bajar la velocidad de batido y seguimos montando  hasta que  se  formen picos en las varillas que no se deformen.

3- Añadimos ahora  de una en una las yemas, integrándolas con la varilla girándola siempre en la misma dirección. Esto es importante para que nos salga bien el bizcocho.

4- Añadimos la miel y seguimos removiendo cuidadosamente con la varilla hasta incorporarla.

5- Echamos la mitad de la harina tamizada, batimos de nuevo con suavidad y acabamos de añadir el resto de la harina, incorporándola de la misma manera. Siempre removiendo en la misma dirección.

6- Agregamos la leche por la superficie del bizcocho y la integramos con movimientos envolventes de dentro a fuera, y en el mismo sentido ahora sí con una espátula de silicona.

7- Cuando la leche está incorporada, golpeamos el bol tres o cuatro veces sobre la encimera para evitar que queden burbujas de aire, dejamos reposar 30 segundos. Repetimos esta operación de golpear y reposo otras dos veces. Vertemos la masa en el molde volcandola desde lo alto para hacer desaparecer el aire de la masa y volvemos de nuevo a golpear el molde lleno otras dos veces.

8- Horneamos en la parte baja del horno durante 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga húmedo, pero sin masa.

9- Una vez pasado el tiempo, retiramos el molde del horno y lo dejamos caer dos o tres veces con fuerza sobre la encimera, para evitar que se desinfle. Aparecerán unas arrugas por la superficie, así que el siguiente paso será darle la vuelta al molde durante medio minuto sobre una tabla de madera.


10-Volver a ponerlo derecho y dejarlo enfriar dentro del molde, pero sobre una rejilla. El Kasutera puede conservarse perfectamente en la nevera durante una semana o en el congelador durante un mes.

¡¡BUEN PROVECHO!!



3 comentarios:

imaginacion dijo...

Que curioso me ha parecido este bizcocho y con tu permiso, me lo llevo...
Besos

Elena dijo...

No lo he probado pero tiene una pinta buenísima. Un besazo de Dulces Helens

Mabel Primo dijo...

Desde luego original es!!! Habrá que probarlo!!
Besos