Amigos que me siguen

domingo, 6 de noviembre de 2011

BORRAJAS GRATINADAS



Hola a tod@s: Ya ha entrado el frío, al menos aquí en Zaragoza, así que me he decidido a hacer este primer plato de borraja, una verdura típica de nuestra región pero que podéis encontrar en los supermercados envasada al natural en los típicos botes de cristal. Esta receta se puede hacer igual con acelga, judía verde  u otra verdura que os guste, eso lo dejo a vuestra elección.

Ingredientes:

- 1,5 kg de borraja fresca o 2 botes de 500 gr.
- 100 gr de mantequilla.
- 2 cucharadas soperas rasas de harina de trigo.
- Queso rallado suave.
- Sal.
- Pimienta.

Preparación:

1- Limpiamos la borraja de todas las hojas , la lavamos bien y la ponemos a cocer en agua con sal unos 10 minutos hasta que esté tierna. Escurrimos bien y guardamos el caldo de cocción.

2- En una sartén ponemos la mantequilla a calentar; cuando haya cogido temperatura, añadimos la harina y removemos bien para que se mezcle todo. A continuación vamos añadiendo caldo de la cocción de la verdura hasta que se nos haya formado una especie de bechamel clarita que en argot culinario se denomina veloute. Salpimentamos y reservamos.

3- Mezclamos las borrajas escurridas con la veloute y las ponemos en una bandeja apta para el horno. Echamos queso rallado por encima y gratinamos hasta que esté doradito. Servimos inmediatamente.

¡¡BUEN PROVECHO!!

10 comentarios:

Loli dijo...

No he probado nunca las borrajas pero puestas asi... me parecen una delicia! se parecen a las acelgas?
Un beso

Gnomito dijo...

Hola Loli, las acelgas tienen un sabor mas fuerte que la borraja, pero lo que si se parece es en la textura de las pencas, tiernas pero que no se deshacen. Te recomiendo que las busques ya cocidas en botes de cristal si no las encuentras frescas, las pruebes y ya me dirás si te gustan. Besicos

Paula dijo...

la verdad es que comiendo toda la vida borraja si me faltara no sabría qué hacer, en mi casa se come una vez a la semana, aunque nunca la hemos probado de esta manera ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

LA COCINERA DE BETULO dijo...

De pequeña la comía en mi casa porque mi madre es maña, pero ahora no suele verse en el mercado, el año pasado la vi un día y compré.
Gratinada tiene que estar rica, aunque de esa manera no la he probado.
Besos.

Zulima dijo...

Mi niña, pués yo las tendré que preparar con cualquier otra verdura porque por aquí no veo la borraja por ningún sitio...ains...No, si al final me tendré que ir a Zaragoza para probarlas ;)...jajaja...

Un besote, mi solete.

Zulima (Vamosalculete)

Paco dijo...

Buenos días un plato de borrajas sensacional con esas veloute y el queso gratinado. Un plato poco conocido pero que es todo un lujo.
Un saludo Paco

Pilar Gil dijo...

Yo tampoco las he probado gratinadas y también somos de comer borrajas al menos una vez por semana, pero es que en casa les gusta con un chorrito de buen aceite y poco más.
Un besico wapa!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que rica Gnomito. La acelga sola me encanta pero asi gratinada, para mi es el no va más. Los gratinados son mi debilidad´.

Besitos

Filo dijo...

No las he probado, pero tienen muy buena pinta....... besos

I.E dijo...

Me encanta encontrar comida desconocida para mí, la buscaré tu receta se ve muy rica, seguro la pruebo