Amigos que me siguen

domingo, 5 de mayo de 2013

PASTEL DE PATATAS Y CARNE




Hola a tod@s:
Hoy os traigo la receta con la que participo en la propuesta del mes de Mayo del Recetario Mañoso, dedicada a la patata de Cella. Para ver el estupendo post que han realizado Solenoide y Mariví, aprender un montón de cosas sobre ese humilde tubérculo  y saber como participar clicar AQUI.
Este pastel lo habreis visto en infinidad de blog, pero cada uno de ellos tiene una particularidad que lo hace único. Es sencillo de hacer  y nos puede servir como primer plato o como plato único para una cena.
Aqui teneis mi creación.

Ingredientes para dos personas.

- 3 patatas medianas.
- 250 gr de carne picada de ternera y cerdo.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 3 cucharadas de salsa de tomate casero.
- una nuez de mantequilla.
- Medio vaso pequeño de jerez seco.
- Un vaso de caldo de carne.
- 2 cucharadas soperas colmadas  de queso parmesano rallado.
- Una pizca de hierbas aromaticas.
- Sal.
- Aceite de oliva.

Preparación:

1- Ponemos las patatas a cocer con la piel en una olla con agua y sal durante 20 minutos o hasta que veamos que ya están.

2- Mientras tanto, picamos los ajos y la cebolla y los ponemos a pochar en una sarten con un poco de aceite. Cuando hayan cogido un poco de color, añadimos la carne picada, un poco de sal y sin dejar de dar vueltas para que  quede suelta la carne, lo cocinamos hasta que cambie de color y veamos que no queda carne cruda.

3- Ahora añadimos el vino y dejamos que se evapore. A continuación, añadimos el caldo, el tomate frito, las hierbas  y dejamos evaporar igualmente dando vueltas hasta que no quede nada de liquido. Rectificamos de sal si hace falta y reservamos fuera del fuego.

4- Cuando las patatas estén cocidas, las sacamos del agua, las dejamos templar un poco  para no quemarnos y les quitamos la piel. Las pasamos por el pasapuré o las chafamos con un tenedor, añadimos la mantequilla y el queso rallado y lo mezclamos todo bien para que de integren los ingredientes.

5-  Precalentamos el horno a 200º y ponemos el grill.
Para montar el plato, cogemos un aro metálico, ponemos en el fondo una cucharada grande de puré y la presionamos . Encima ponemos la mitad del sofrito de carne, presionamos  y tapamos con mas puré. Así hacemos las dos raciones.
Yo he puesto los aros dentro de unos moldes de cerámica para que sea mas fácil desmoldarlos y no se desmonten, y los he metido en la parte superior del horno durante 10 minutos o hasta que veamos que el puré está doradito (esto vigilarlo porque cada horno es un mundo, no se os vaya a quemar).
Para sacar a la mesa, retiramos los aros metalicos y ya está listo para comer.

Aqui teneis una foto mas cercana del resultado.


¡¡BUEN PROVECHO!!

14 comentarios:

José Manuel dijo...

Nunca los he preparado, tiene una pinta estupenda.

saludos

j.mascaro dijo...

Nunca lo he echo pero se me hace la boca agua, asi que caera

Unknown dijo...

Delicioso y estupendamente presentado.

Mil besitos

Whivith dijo...

¡Yo si que lo he hecho alguna vez y con diferentes variantes y puedo dar fé de que está exquisito.

Te quedó de maravilla, Charo.
Muchas gracias por tu aportación.
¡A ver cuando nos tomamos un cafecico!!!.

Pochoncicos.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que bien te ha quedado, es una mezcla que nos gusta mucho en casa.

Muy buena presentación.

Un beso.

Cocinando con Montse dijo...

Es un pastel muy bueno, en casa nos gusta mucho, te ha quedado con una pinta estupenda, que rico!!!
Besos
Cocinando con Montse

Pilar Y a la luna dijo...

Estos pasteles son muy socorridos y siempre quedan estupendos. Cuando he mirado la foto me parecía que le habías puesto gelatina por lo brillante y firme que te ha quedado.
Se ve muy rico.
Me lo llevo al ebook.
Gracias por cocinar con nosotros aún estando fracturada :)
Ponte buena prontico.

Sefa dijo...

Hola Charo, me alegro doblemente al ver tu receta, por un lado me encanta tenerla en el Recetario y por el otro eso quiere decir que estas mucho mejor y eso me alegra.
Besss.Sefa

Jose dijo...

Te ha quedado un plato espectacular rico y muy nutritivo. Besicos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Te ha quedado un pastel de carne de lujo y muy bonito presentado, me dan ganas de hacerlo, pero esperare a la semana que viene, que hoy estoy super llena con la comida del día de la madre y creo que esta semana voy a hacer dieta, jejeje, besos
Sofía

imaginacion dijo...

Me encanta el pastel de patata y carne, yo lo suelo hacer muy a menudo por que tanto los peques como los mayores, lo comen muy bien ; y asi a modo individual, te ha quedado perfecto.
Besitos

Solenoide dijo...

Tu bien lo has dicho!!, las recetas las encontramos muchas veces en varios sitios, pero el toque de cada una es distinto y es lo que caracteriza esa receta y la hace única e irrepetible!. El jerez y las hierbas aromáticas le deben dar una sabrosa personalidad a tu receta!. Muchas gracias por tu entrada y por tu participación en el mañoso!. besicos!!

Unknown dijo...

QUE RICO!!!!! NUNCA LO HE HECHO.BSSSS

sem dijo...

Tienen una pinta estupenda. Habrá que probarlo. Un saludo,