Amigos que me siguen

domingo, 29 de junio de 2014

FIDEUA DE RAPE Y LANGOSTINOS



Hola a tod@s; hoy os traigo la receta de fideuá tal y como nos gusta en casa, un poco caldosita y con mucho sabor. La fideua es un guiso de pescadores para el que se utiliza un fideo gordo y al que se le añaden pescados y mariscos limpios de espinas y caparazones. El éxito de la fideua reside en un buen caldo de pescado  casero que se realiza con las espinas y caparazones de los pescados que mas nos gusten.
Aunque se que no es muy correcto os he puesto la primera foto de la paellera tal y como está al final de la cocción para que aprecieis el resultado, luego vereis como queda ya emplatado.
 Espero que os guste.

Ingredientes para tres personas.

- 1 cola  de rape de unos 300 gr.
- 12 langostinos grandes.
- 2 calamares limpios troceados.
- 50 gr de mejillones cocidos sin su cáscara.
- 1 cebolla mediana.
- 1 diente de ajo pelado.
- 3 tomates pelados y rallados.
- Una pizca de pimentón dulce.
- 300 gr de fideos gruesos, del nº 2.
- La misma cantidad de sal que de azúcar (una pizca de cada una).
- 1,5 litros de caldo de pescado de brick.
- All i oli opcional.


Preparación:

1- Lo primero que vamos a hacer es el caldo, para lo cual ponemos un poco de aceite en una olla profunda, añadimos la cebolla picada y sofreímos a fuego medio hasta que esté un poco transparente. A continuación añadimos las cabezas y caparazones de los langostinos y la espina del rape troceada, damos unas vueltas, y dejamos que de cocine todo durante 5 minutos. A hora añadimos 1,5 litros de agua o caldo de pescado de brick y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Pasamos por el chino apretando bien para que salgan todos los jugos y reservamos caliente.

2- Una vez hecho el caldo, ponemos aceite y el ajo picado en una sarten a fuego medio y antes de que  empiece a tomar color añadimos los fideos, removemos con cuidado para que se tuesten un poco, pero hay que estar atento porque se queman muy facilmente.

3- En la paellera ponemos un poco de aceite y añadimos el rape troceado y los calamares en trozos también, damos unas vueltas,  añadimos el tomate rallado, una pizca de sal y azúcar para quitar la acidez y sofreimos hasta que el tomate pierda el agua.

4- Ya es el momento de echar los fideos a la paellera unto con una pizca de pimentón dulce, damos unas vueltas para que se cocine un poco el pimenton y agregamos el caldo que tiene que ser el doble del volumen de los fideos (una taza grande de fideos y dos de caldo). Reservamos el caldo que sobra por si hay que añadir mas. Ponemos a fuego fuerte durante 20 minutos. Vamos vigilando el punto de cocción de los fideos y si nos falta caldo.

5- Cuando queden 5 minutos para el final de la cocción, añadimos los mejillones cocidos y las colas de langostino peladas y sin el intestino. Probamos para ver el punto de sal y como están de hechos los fideos y si es necesario, añadimos un poco mas de caldo para que se termine la cocción.

6- Dejamos reposar tapado 5 minutos y servimos acompañado de all i oli si se quiere. Yo no le pongo porque le quita sabor al plato.

Aqui teneis una foto del plato ya en la mesa


¡¡BUEN PROVECHO!!

4 comentarios:

j.mascaro dijo...

uff que rica esta fideua, me encantan con los fideos gruesos

Angie Perles dijo...

Vaya platazo, Gnomito, con rape y langostinos nada menos. Un beso!

Nenalinda dijo...

Divinisimaaaaaaaaaa no lo siguiente me encanta la fideua y no dudo lo mas minimo que estuviera de muerte relenta no hay mas que ver las fotos.
Bicos mil y feliz domingo wapa.

La Concha dijo...

Nos encanta la fideua en casa a todos. De hecho cuando vienen a comer los abuelos a casa, siempre me la piden. Pero a los niños les gusta con sepia en vex de rape, así que esta es mi variante. La tuya está riquísima.
Besicos