Amigos que me siguen

domingo, 18 de enero de 2015

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE


Hola  a tod@s. Hoy toca un plato calentito para combatir el frío que está haciendo; es uno de los que mas gusta en casa y al ser completo, sirve como plato único. Esta es la forma en que yo lo preparo después de consultar infinidad de recetas en la red e ir cogiendo de cada una lo que mas me gusta.
Espero que os guste

Ingredientes: para 4 personas.

- 1 bogavante grande congelado pero sin cocer.
- 450 gr de arroz Brillante Sabróz.
- 3 cucharadas soperas colmadas de tomate frito casero.
- 1 cucharada de postre de carne de pimiento choricero.
- 150 gr de calamar troceado.
- 150 gr de gamba pelada.
- 100 ml de brandy.
- 2 litros de caldo de pescado (puede ser de brick).
- 1 hoja de laurel.
- Una punta de cuchara de colorante alimentario o azafrán.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 diente de ajo grande.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto.

Preparación:

1- Lo primero que vamos a hacer es descongelar el bogavante y trocearlo; para ello, le retiramos las pinzas y las patas; después le clavamos un cuchillo con punta y afilado en el centro de la cabeza y lo partimos por la mitad. retiramos el estómago, que es todo lo que veis de color verde oscuro y textura viscosa. Lavamos para eliminar restos y reservamos.

2- En la paellera, ponemos un poco de aceite y doramos el bogavante a fuego medio. Retiramos y reservamos.

3- En el mismo aceite, pochamos la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes; a continuación, añadimos el tomate frito, la carne de pimiento choricero, los calamares troceados y damos unas vueltas para que se cocine todo junto.

4- Una vez hecho esto, añadimos el brandy y flambeamos, teniendo la precaución de apagar la campana estractora de humos para que no se produzca un incendio en la cocina. A continuación añadimos el arroz, lo rehogamos un poco , ponemos la hoja de laurel, una pizca de colorante alimentario  y vamos añadiendo caldo caliente hasta que lleguemos a una proporción de .4 medidas de caldo por 1 de arroz.

5- Mientras empieza a hervir el arroz, quitamos los intestinos  a las gambas, que es ese hilito oscuro que se ve en la parte superior del lomo. Cuando hayan pasado 7 minutos y  queden 10 minutos de cocción, añadimos el bogavante troceado, las pinzas chascadas, las gambas peladas, rectificamos de sal si hace falta  y dejamos que termine de cocer. El tiempo total de cocción tiene que ser  entre 17 y 20 minutos dependiendo del tipo de arroz que utilicemos.

6- Si os gusta bastante caldoso como a nosotros, podeis ir añadiendo caldo caliente durante la cocción hasta que quede a vuestro gusto.

Y aquí teneis una foto del resultado ya emplatado.



¡¡ BUEN PROVECHO!!

1 comentario:

Pilar Y a la luna dijo...

Cómo disfrutarían en tu casa con ese arroz! de domingo y fiestas de guardar. Me encanta!
Besos de domingo.