Amigos que me siguen

domingo, 8 de febrero de 2015

MANITAS DE CERDO EN SALSA


Hola a tod@s.
Esta receta me la ha pedido expresamente mi marido, ya que le gusta mucho este tipo de platos, así que me he puesto manos a la obra y he encontrado la receta original en el Recetario de Canecositas. La podeis ver AQUI
Como siempre hago, la he variado un poco para adecuarla a los gustos de mi casa.
Espero que os guste.

Ingredientes:

 Para cocer las manitas:

- 2 manitas de cerdo cortadas en 4 trozos.
- Una cebolla pequeña.
- 4 dientes de ajo enteros.
- 1 hoja pequeña de laurel.
- Sal al gusto.
- 1 vaso grande de agua

Para el sofrito:

- 1 cebolla pequeña.
- 1 diente de ajo.
- 30 gr de jamón serrano en tacos.
- 30 gr de chorizo en tacos.
- 1 cucharada de postre rasa de pulpa de pimiento choricero.
- Una pizca de pimentón.
- El caldo de cocer las manitas
- 2 cucharadas soperas rasas de tomate frito casero.
- Sal
- Aceite de oliva

Para la picada:

- Una cucharada sopera rasa de almendras tostadas y picadas.
- 1 rebanada de pan tostado.
- Perejil picado.

Preparación:

1- Empezamos poniendo en la olla rápida las manitas limpias y sin pelos, la cebolla pelada, los ajos enteros, la hoja de laurel, sal  y agua solo hasta que cubra las manitas.
Cerramos la olla,  la ponemos a fuego fuerte hasta que suban los dos anillos, bajamos el fuego un poco y dejamos cocer durante 25 minutos.
Retiramos la olla del fuego, dejamos que salga el vapor , la abrimos, sacamos las manitas, las reservamos y colamos el caldo, que reservaremos también.

2- Para hacer el sofrito, ponemos en una cacerola honda aceite y pochamos  la cebolla y el ajo picados pequeños. Cuando estén transparentes, añadimos el chorizo y el jamón y damos unas vueltas, el pimentón y volvemos a remover para que no se queme, la pulpa de pimiento choricero, el tomate y volvemos a dar vueltas a todo para que se mezcle bien.

3- En un mortero, trituramos el pan tostado, las almendras y el perejil. Reservamos.

4- Una vez hecho el sofrito, añadimos a la olla las manitas y el caldo reservados, la picada, rectificamos de sal si hace falta y dejamos cocer todo junto a fuego medio durante 15 minutos mas.
El guiso está en su punto cuando la piel de las manitas de pincha con facilidad.
El caldo en este paso tiene que cubrir ligeramente las manitas, ya que luego espesa con la gelatina que ellas mismas sueltan.

¡¡BUEN PROVECHO!!


1 comentario:

Sefa dijo...

Hay Charo que esta receta es la que yo necesito, las patas de cerdo me encantan, asi que me la llevo, bsssssss.