Amigos que me siguen

domingo, 10 de mayo de 2015

HAMBURGUESAS DE MERLUZA Y SALMÓN EN SALSA DE PIMIENTO CHORICERO


Hola a tod@s: hoy he preparado estas hamburguesas aprovechando unos restos de pescado que tenía en el congelador; el ingrediente principal es la merluza, lo cual las hacen muy adecuadas para que los niños coman pescado de una forma divertida. La salsa es de tomate con unas cucharadas de pulpa de pimiento choricero. Espero que os guste.

La merluza es un pez de la familia de los merlúcidos, tiene el cuerpo largo, delgado y su cabeza es ancha; su tamaño varía entre los 20 cm y 1,8 metros y tiene color gris con un toque pardo o azulado. Los laterales presentan un color plateado que se vuelve blanco en el vientre. según el tamaño y el peso, reciben diferentes nombres, así el adulto de mas de 2 kg se denomina merluza, los jóvenes de menos de 2 kilos se denominan pescadilla y los ejemplares de 250 a 300 gr se denominan pijotas, pitillos o cariotas. Si su tamaño es inferior a la talla mínima, su pesca es ilegal.


Viven a ambos lados del Atlántico, el Mediterráneo y el Pacífico aunque la variedad Europea la que posee la carne mas exquisita.
Habitan en fondos fangosos a una profundidad entre 70 y 340 metros. En verano se acercan a la costa y durante el invierno se alejan del litoral hacia aguas mas frías y profundas; durante el día están a mas profundidad y es por la noche cuando ascienden a la superficie para comer.

Fuente:http://pescadosymariscos.consumer.es/merluza

Y ahora vamos con la receta que he sacado del blog Cocinando entre Olivos y que podeis ver AQUI. Como siempre, he introducido alguna modificación para adaptarlas al gusto de mi casa.

Ingredientes para 2 personas:

- 300 gr de filetes de merluza sin piel.
- 200 gr de salmón fresco limpio de piel y espinas.
- 1 huevo tamaño L.
- Media cebolla tierna.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 cucharada sopera colmada de pan rallado.
- 250 ml de tomate frito casero.
- 2 cucharadas de postre de pulpa de pimiento choricero.
- Aceite de Oliva.

Preparación:

1- Comenzamos haciendo las hamburguesas,  para ello picamos la cebolla y la pochamos en una sarten con un poco de aceite y una pizca de sal hasta que esté transparente.
 Ahora troceamos el pescado y lo metemos en la batidora de vaso. Añadimos el huevo, la sal, pimienta, pan rallado y la cebolla pochada bien escurrida del aceite.
Batimos todo hasta que quede una pasta. La ponemos en un bol, tapamos con papel film y la metemos a la nevera mientras hacemos la salsa.

2- Para la salsa, ponemos el tomate en un a cacerola pequeña, calentamos a fuego suave y añadimos la pulpa de pimento choricero y una pizca de sal. Mantenemos caliente pero sin que llegue a hervir.

3- Para hacer las hamburguesas yo tengo un molde, pero también les podeis dar forma redonda con ayuda de un aro de emplatar de los que tienen un tope para prensar impregnado en aceite para que no se pegue.
Dividimos nuestra masa en 4 porciones iguales, les damos forma con el molde y las hacemos a la plancha en un poco de aceite caliente durante 1 minuto por cada lado; esto es importante para que no queden secas.

4- Emplatamos poniendo un poco de salsa de tomate en el fondo del plato y dos hamburguesas por persona.

¡¡BUEN PROVECHO!!

No hay comentarios: