Amigos que me siguen

domingo, 18 de octubre de 2015

BONITO CON TOMATE


Hola a tod@s: aprovechando que todavía lo podemos encontrar en algunas pescaderias, hoy os traigo esta receta tradicional de bonito.

El bonito pertenece a la familia de los Escómbridos, orden Perciformes. Conviene diferenciar entre el bonito del sur (Sarda Sarda) también llamado bonito común o del Atlántico y el bonito del norte (Thunnus Alalunga), denominado atún blanco y perteneciente a la familia de los túnidos. Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne.
 El bonito se diferencia del atún principalmente por la longitud de la aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga, así como por las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito presenta a ambos lados de la zona dorsal.
El bonito que llega a nuestras pescaderías se pesca en el Pacífico oriental, el Atlántico tropical, en el Mediterráneo e incluso en la costa australiana. Es por tanto un pez de aguas templadas y tropicales, que vive en profundidades medias y nada formando grandes bancos que se acercan a la costa sólo en primavera.
 La temporada del bonito comprende los meses de verano, principalmente mayo, junio, e incluso octubre. A este periodo se le conoce con el nombre de "costera del bonito", tiempo en que el abastecimiento a los mercados logra que el precio sea también suculento.


Características
Forma: Posee un cuerpo esbelto y alargado, algo comprimido. Se caracteriza por su enorme boca, con dientes cónicos y pequeños, así como por sus ojos grandes y redondos.
Talla mínima: 52 cm.
Color: Es azul plateado. En el vientre pueden observarse reflejos irisados. Los ejemplares más jóvenes presentan el dorso azul con rayas oscuras que descienden de los costados y que son atravesadas por otras longitudinales. En los peces adultos, éstas últimas son las más visibles.
Longitud y peso: Puede pesar hasta 10 kilos y alcanzar una longitud de unos 90 centímetros, si bien lo más común es que su longitud sea de 30 a 50 centímetros y su peso de 1 a 3 kilos.

Alimentación: Es un animal carnívoro que se alimenta de peces pelágicos (los que nadan en aguas superficiales), como sardinas, anchoas o jureles a los que ataca en grupo.

Fuente: http://pescadosymariscos.consumer.es/bonito/introduccion

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes para 3 personas: 

- 750 gr de bonito limpio en tacos.
- 250 gr de tomate frito casero.
- 1 cebolla mediana.
- 1 pimiento verde pequeño (opcional).
- 150 ml de vino blanco de buena calidad.
- 1 hoja de laurel.
- 1 guindilla cayena (opcional).
- Harina para rebozar el pescado.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.

Preparación: 

1- Lavamos el pescado y lo secamos muy bien; a continuación ponemos en una sarten un poco de aceite a calentar, salamos ligeramente el pescado, lo pasamos por harina, y lo freímos  en el aceite 15 segundos por cada lado. Lo que pretendemos es que se selle pero quede crudo por dentro. Retiramos y reservamos.

2- En el mismo aceite de freír el pescado, pochamos la cebolla picada y el pimiento verde; cuando estén hechos, añadimos la cayena, el laurel,el vino blanco y dejamos 5 minutos al fuego para que se evapore el alcohol. Una vez pasado el tiempo, añadimos el tomate y damos unas vueltas para que se mezclen los sabores. Cocinamos todo junto 5 minutos mas.

3- Antes de servir, calentamos bien el tomate, retiramos la cayena y el laurel, añadimos el bonito y dejamos cocinar a fuego medio 3 minutos, lo justo para que el pescado tome temperatura pero ne quede seco. Podemos acompañar el bonito con arroz cocido o patatas fritas, pero a los míos les gusta solo. 


Como veis, yo no le he puesto pimiento porque a mi hijo no le gusta, pero queda igual de bueno.

¡¡ BUEN PROVECHO!!