Amigos que me siguen

viernes, 10 de junio de 2016

SALMONETES FRITOS A LA ANDALUZA CON TOMATE. RETO LA COCINA TYPICAL SPANISH


Hola a tod@s
Un mes más ha llegado el día de participar en el RETO LA COCINA TYPICAL SPANISH; en esta ocasión, la anfitriona es Leila, del blog "La Nueva cocina de Leila" que nos invita a sumergirnos en el  apasionante mundo de las tapas.
 La tapa es una pequeña porción de comida que se sirve con el pretexto de beber. Sus inicios se remontan a la época romana cuando se ofrecían aperitivos, denominados “Gustu”, que ayudaban a abrir el apetito y a la comunicación entre los invitados. Esta costumbre siguió con los árabes y en el Medievo. Pero su culminación llegó con el Barroco ayudado por la literatura de la época; como es el caso de Quevedo, Lope de Vega o Cervantes donde nombraban las tabernas y mesones frecuentadas por los hidalgos y pícaros. El significado tal como lo conocemos actualmente viene de la época Moderna, es aquí donde surgieron algunas modificaciones con respectos a épocas anteriores.
Se les denomina con diferentes nombres (canapés, entrantes, aperitivos, pinchos), se sirven antes de una comida o cena. Se elaboran cada vez con más ingredientes y es más imaginativa. 
 Históricamente la tapa empezó a consumirse tal como lo conocemos actualmente en el siglo XIX. Existen varias versiones del porque se colocaba una rodaja de embutido o queso encima de la copa de vino; unos dicen que era para evitar los insectos en la copa, otros cuentan que era para despertad la sed.  Esta tapa llego a evolucionar hasta convertirse en una tapa de aceitunas, cacahuetes y embutidos, que corría a cuenta de la casa para agasajar a los clientes. Con el tiempo esta costumbre se extendió a otras regiones españolas y tuvieron tanta fama que llegaron a ser cada vez más elaboradas e incluso ya eran cobradas.

Para conocer el reto y saber como participar, clicar AQUÍ

Como sabeis una de las condiciones del reto es que los platos deben ser típicos españoles, así que a mi se me ha ocurrido hacer uno de los platos más típicos de la cocina de mi tierra natal, Andalucía y no es otro que el pescaíto frito. Para mejorar un poco el plato, le he puesto una base de tomate frito casero que le va que ni pintado.
Cada provincia andaluza tiene su propia carta de tapas rabo de toro, flamenquines y salmorejo en Córdoba; ‘pescaíto frito’ o calamares en las zonas de costa, como Málaga, Almería y Cádiz; adobo de cazón y pijotas en Sevilla y Granada, por mencionar algunas. Y luego están las universales: las de tortilla de patatas, jamón, queso, etc.
 Los salmonetes son muy apreciados en la cocina cordobesa, aunque geográficamente en el mapa estemos ubicados en el interior, contamos con la gran suerte de tener muy cercana la costa mediterránea, en cuyas aguas habita este delicado pez. Sin ser exclusivo de esta costa porque también se pesca en el Atlántico.


La carne del salmonete es firme, blanca y de un excelente sabor. Su color varía en función de la profundidad y de la época del año, entre el marrón y el rojo. El salmonete de fango (llamado de mala casta) o barbado es liso y como su nombre indica vive en fondos de arena y fango, su carne es menos compacta y de sabor más insípido. Por el contrario, el de roca tiene una línea oscura desde el ojo hasta la cola y varias líneas amarillas que la atraviesan y su sabor es más marino y más intenso por lo que goza de más predicación y cotización en la cocina.
Son legión los seguidores gastronómicos de estos rosados pececillos dispuestos a saborearlos fritos, a la plancha, o en otros elaboraciones, siendo el salmonete frito la manera más popular de consumirlos.

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes para 2 personas:

- 4 salmonetes de ración.
- harina para rebozar.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Tomate frito casero para acompañar.

Preparación:

1- Lo primero es desescamar, lavar y secar muy bien nuestros salmonetes. Si quereis, le podeis quitar la cabeza como yo he hecho.

2- Ponemos una sartén con abundante aceite al fuego, salamos el pescado, lo pasamos por harina, quitamos el excedente con unas ligeras sacudidas y lo freímos 30 segundos por cada lado. En esta ocasión , como son pocas unidades, las he hecho a la vez, pero si vais a poner más cantidad, conviene que los friais por tandas para que el aceite no se enfríe y el pescado quede así bien crujiente.

3- Mientras se fríe el pescado, calentamos el tomate frito sin que llegue a hervir.

4- Emplatamos colocando una cucharada de tomate frito en el fondo del plato y los salmonetes fritos encima.

¡¡ BUEN PROVECHO!!

Para ver el recopilatorio de todas las recetas presentadas por los participantes, clicar AQUI

20 comentarios:

Mayca dijo...

Uys que ricos, buenisima tapa, yo tambien tenia entendido que tapaban la copa de vino ;) a saber besazos

Unknown dijo...

Mira qué ricooooo

Isa Reina dijo...

Me encanta el pescaito frito y los salmonetes los que mas, eso si, si les quito la cabeza mi marido me la lia! le encanta!, la verdad es que de tapa es un lujazo.
besos

El Dulce Paladar dijo...

Hemos coincidido en la tapita de salmonetes, y es que están riquisimos, uno de los pescados que mas me gustan!! ideales asi servidos, bsss

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

El salmonete es un pescado riquísimo, la pena es que tiene muchísimas espinas.
besos,

Julia y sus recetas dijo...

Con lo que a mi me gusta el pescado, no te dejaba ni uno!! Bs.

Norma2 dijo...

Tienen un sabor delicioso. El inconveniente es que tienen muchas espinas.
Besos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/06/para-que-sirve-la-leche-en-panaderia.html

Lourdes dijo...

En mi casa gustan mucho!!! Hace tiempo que no pillo salmonetes.. joooo
Bssss

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Que ricos :) son de mis pescados favoritos, tienen que estar muy ricos. Un beso.

recetas de una gatita enamorada

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Qué maravilla este pescadito frito... Se ve de lujo!!

tapitas y postres dijo...

Me encanta el pescaito frito! Besos!

Maggie dijo...

Madre mia la de salmonetes fritos que habre comido de niña! Y lo ricos que estan! Y con esa salsita mas seguro! Un besito

Natalia dijo...

Que ricos estos salmonetes y con esa salsita estan para mojar pan sin parar, besos

Montse Nosinmitaper dijo...

Qué interesante todo lo que nos cuentas!

Aránzazu dijo...

Mmmm que ricos estos salmonetes ,es de los pescados que más me gustan, sobre todo así frititos. Un besito,
El baúl de las delicias

Cocinando con Montse dijo...

Que rico pescadito frito, una delicia de tapa.
Besos
Cocinando con Montse

Alicia Gómez Meléndez dijo...

¡Qué ricos los salmonetes!!! Fritos quedan divinos. Besos.

codigosecreto280.com dijo...

qué razón tienes, el salmonete es uno de los pescaítos más ricos. Y la primera vez que lo probé fue en Almería, deliciosos frititos... con ese sabor tan a mar. y el otro día, los intentamos hacer a baja temperatura... estas modernidades. Yo no sé si es que no le hemos cogido aún el truco pero donde estén los clásico fritos, como los has hecho tú que se quiten todas las técnicas. Dejemos de innovaciones que si se hacen así desde casi siempre, por algo será. Felicidades me como la pantalla ahora mismo.

Elisa Domínguez dijo...

Me encanta Rosario! es una de mis tapas preferidas los pescaitos fritos y te ha quedado de lujo!! Un beso

Leila Benammou dijo...

Mmmmmm que cosa más rica! Te ha quedado una tapa de lujo querida. Disfruta de las fiestas del Pilar y tomate alguna tapa por mi en El Tubo. Besicos