Amigos que me siguen

viernes, 4 de noviembre de 2016

CORDIALES CARTAGENEROS. RETO LA COCINA TYPICAL SPANISH


Hola a tod@s:
Hoy adelantamos el día de publicación del RETO LA COCINA TYPICAL SPANISH porque es un día especial, el Día del dulceTS, en el cual se celebra el tercer aniversario de la creación del reto. La receta, como no, debe de ser un dulce típico de España y a mi se me ha ocurrido hacer estos cordiales que en mi tierra, Cartagena, se suelen hacer para navidad y de los cuales os cuento algo más:
Los cordiales son Dulce típico de navidad. Suelen llevar cabello de ángel, pero en el Campo de Cartagena, y en concreto en Torre Pacheco, son típicos los cordiales rellenos de dulce de batata o boniato. También se hacen sin relleno.
Según la tradición, conjuntamente con los mantecados y las tortas formaba parte de aguinaldo (fuente con estos ingredientes que se sacaba en las comidas o en las meriendas) para invitar en las navidades a amigos y familiares.
Pedir el aguinaldo consistía en que los mozos solteros del lugar (la cuadrilla) cantaban en la puerta canciones de Navidad a las solteras del pueblo para que les dieran el aguinaldo (cordiales, mantecados, tortas con loganiza... también membrillo, turrones).
Fuente: http://www.forocartagena.com/t941-gastronomia-de-cartagena
Espero que os gusten.

Para conocer el reto y saber como participar, clicar AQUÍ

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes:

- 500 gr de harina de almendra.
- 400 gr de azúcar.
- 400 gr de cabello de ángel.
- 4 huevos tamaño L.
- 1 paquete de obleas.
- 2 limones.

Preparación:

1- Lo primero es preparar todos nuestros ingredientes antes de empezar a cocinar.


2- En un bol grande mezclamos la harina de almendra, la ralladura de la cáscara de los dos limones  y el azúcar y lo movemos con cuidado hasta que se mezclen bien.


3- Añadir los huevos de uno en uno e ir integrándolos con movimientos envolventes con la masa hasta que os quede este aspecto


4- Ahora añadimos el cabello de ángel y volvemos a integrarlo todo; es importante no amasar el resultado para que la almendra no suelte su grasa y el cordial quede crujiente.


5- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo mientras vamos haciendo nuestros cordiales. Para ello, ponemos la bandeja del horno cubierta de papel sulfurizado; encima colocamos trozos de oblea separados medio centímetro unos de otros y con ayuda de unas cucharas, vamos poniendo montoncitos de masa del tamaño de una nuez intentando darles una forma redondeada.


6- Metemos la bandeja en la parte media del horno durante 20 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse. Durante la espera, vamos preparando la segunda bandeja de cordiales.


7- Una vez pasado el tiempo, sacamos la bandeja del horno y ponemos nuestros cordiales a enfriar sobre una rejilla. Metemos ahora la segunda bandeja de un total de tres que son las que me han salido con los ingredientes que os he puesto.


8- Una vez fríos, yo corto con unas tijeras los picos de oblea que puedan quedar para darles una forma más bonita y los pongo en una bandeja antes de sacarlos a la mesa.


9- Los cordiales se mantienen muy bien durante una semana metidos en una lata hermética o tapados con un paño de algodón limpio. están deliciosos como postre o para acompañar el café.



AQUÍ teneis el recopilatorio de todas las recetas participantes

¡¡BUEN PROVECHO!!

13 comentarios:

La cocina de Rebeca dijo...

Qué ricos estos dulces!! No los conocía, pero me guardo la receta para prepararla en casa. Enhorabuena :)

Lourdes dijo...

Tienen que estar divinos... !!! Bsss

Pilar Y a la luna dijo...

No paraba de ver dulces en la red y es que es el día del dulce jejeje, qué buenos los tuyos, me encantan!
Un beso y buen finde
https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/

Leila Benammou dijo...

Que pinta mas deliciosa tienen! Estos seria un no parar hasta terminar con ellos. No los conocia y me ha gustado saber su historia. Un fuerte beso para ti y mi amada Zaragoza.

Unknown dijo...

Cordiales!! qué buen nombre. Enhorabuena por la aportación. Siempre se aprenden cosas nuevas!!

La cocina de catina dijo...

De cartagenera a cartagenera te dire que los has bordado, yo dentro de nada los estoy haciendo para repartirlos con mi familia que los esperan con impaciencia. Bs

tapitas y postres dijo...

Que buena pinta! Me parecen unos dulces muy apropiados para estas fechas, me guardo tu receta con tu permiso. Besos!

Natalia dijo...

Nunca oi hablar de estos dulces, tienen muy buena pinta, seguro que los probaremos, besos

Julia y sus recetas dijo...

Para empezar a comerlo y no parar hasta terminarlos!! Buena elección. Bs.

Marieta dijo...

Que ricos! me ha encantado tu receta, besos :)

Mandarinas y miel dijo...

Madre mía que cosa más rica!!! No conocía estos dulces, pero con lo que me gusta el cabello de angel tengo que hacerlos....Otra receta que me guardo que tienen que estar de categoría!!!
Un bst.

Anónimo dijo...

Son los mejores y muy bien explicado pilarac1946@gmail,. Com

Anónimo dijo...

Pilar Aragón
Para mi, los mejores, los llevo haciendo hace años. La firma del amasado muy bien explicada. Muchas gracias. Felices fiestas🎄