Amigos que me siguen

lunes, 10 de abril de 2017

CONEJO CON CASTAÑAS. RETO LA COCINA TYPICAL SPANISH


Hola a tod@s:
Una vez más os traigo una receta con la que participo en el RETO LA COCINA TYPICAL SPANISH.


Para conocer el reto y saber como participar, clicar AQUÍ

 En esta ocasión, nos han pedido que hagamos un plato que aparezca en algún libro que hayamos leído. Nada más ver la idea, me he acordado de un libro que leí hace tiempo y que me gustó por lo original que es, ya que mezcla el ambiente de una cocina del siglo XV con los avatares políticos de dicho siglo en Venecia. El libro se llama El cocinero del Dux, de Elle Newmark.


Venecia, 1498. Luciano es un ladronzuelo que sobrevive en las calles de la ciudad en compañía de otros jóvenes rateros. Su vida cambia el día en que Amato Perrero, el chef del dux, lo ve robando una granada y lo lleva a su cocina, donde lo asea, lo alimenta y le anuncia que lo ha elegido para que se convierta en su aprendiz.
Por aquellos días, un rumor se extiende por el Rialto: un libro antiguo y de gran valor, cuyo contenido nadie conoce con certeza, se encuentra en la ciudad y, por una razón u otra, todos lo buscan. El dux sólo desea poder curar la enfermedad que está acabando con su vida; el Consejo de los Diez quiere desacreditar al Papa de Roma y pasar a Venecia el centro de poder de Italia; y Luciano sueña con conquistar a Francesca con las fórmulas del amor eterno… Ninguno de ellos se detendrá ante nada para hacerse con el libro y conseguir su objetivo.
Mientras tanto, en el palacio, Luciano aprende no sólo el arte de la cocina, sino también a leer, a escuchar, a pensar por sí mismo y a respetar y querer a ese misterioso maestro suyo. Poco a poco, observa cómo el chef es capaz de alterar el curso de los acontecimientos políticos a través de la comida que prepara y empieza a hacerse preguntas. ¿Quién es realmente el chef Ferrero?
En El cocinero del dux, Elle Newmark nos invita a adentrarnos en un ambiente único: una cocina renacentista italiana en la que se cuecen los entresijos de esta novela. Con gran minuciosidad, la autora nos hará saborear cada detalle de esta historia de intriga, misterios y traiciones en el corazón de Venecia. Una novela deliciosa, una experiencia inolvidable.

Fuente: http://www.alianagastronomia.com/libros/cocinero-del-dux-el-venecia-siglo-xv-el-escenario-perfecto-para-los-secretos-las-pasiones-y-la-traicion/9788408091813/

Como imaginareis, este libro está plagado de ideas para buenas recetas y yo me he decantado por la reseña que hace en la página 15, en la que Luciano, se imagina los sabrosos platos que se cocinan en los fogones del chef ferrero, tales como "Sopa de alubias blancas o un sabroso guiso de conejo", así que aquí teneis un guiso de conejo con castañas, cuya receta original encontré en el blog La cocina de Samira y que podeis ver aquí.

Como siempre, la he adaptado a mi forma de cocinar y a los gustos de mi casa.

Ingredientes: 

- 1 conejo troceado.
- 100 gr de castañas cocidas sin piel.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 zanahoria.
- 3 cucharadas soperas colmadas de tomate frito casero.
- 200 ml de caldo de ave.
- 200 ml de vino tinto.
- 100 ml de brandy.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite de oliva vírgen extra.

Preparación: 

1- Salpimentamos el conejo ya limpio y troceado y lo ponemos a dorar en una cazuela con aceite. Conforme se vaya dorando, lo apartamos en un plato y reservamos.




2- A continuación colamos el aceite de freir el conejo y lo ponemos en el cuerpo de la olla rápida. Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise y la ponemos a pochar con un poco de sal para que sude y se haga antes.


3- Cuando la cebolla esté a medio pochar, añadimos la zanahoria pelada y cortada en aros y dejamos cocinar todo unto 5 minutos.


4- Vertemos ahora el brandy y el vino, damos unas vueltas y cocinamos 5 minutos para que se evapore el alcohol.


5- Añadimos el tomate frito, el conejo que teníamos reservado y damos unas vueltas.


6- Echamos ahora el caldo de ave, cerramos la olla y dejamos cocinar 15 minutos contados a partir de que suban los dos anillos.


7- Una vez pasado ese tiempo, dejamos que salga el vapor de la olla sin abrirla. Cuando lo haya hecho, abrimos la olla, sacamos los trozos de conejo y los ponemos en una cazuela grande y honda para terminar el cocinado.
Trituramos la salsa y la pasamos por un colador para que nos quede fina.


8- Echamos la salsa y las castañas sobre el conejo, mezclamos bien y dejamos cocinar el conjunto durante 10 minutos para que se mezclen los sabores.


9- Servimos la ración de conejo bien caliente acompañada de la salsa.



¡¡ BUEN PROVECHO !!

6 comentarios:

Maggie dijo...

Madre mia, esa salsita con castañas debe estar de muerte! El conejo no es mi fuerte pero supongo que lo puedo sustituir por pollo jajajajaja. Interesante trama la del linbro que ya he puesto en mi lista! Un besito

Natalia dijo...

Deliciosa receta, el libro me lo apunto, tambien, besos.

Aquí se cuece jugando dijo...

Aunque el conejo no es muy fuerte he leído con mucho placer tu receta, Seguro que está deliciosa. Me la apunto y cambiaré el tipo de carne, o quizás no.

tapitas y postres dijo...

Que buena pinta tiene este plato, esa salsa invita a mojetear mucho pan. Besos.

rosa dijo...

una salsa que invita a mojar pan sin parar.
Una elección super buena para esta edicion de Entre libros anda el juego
besos
Rosa

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

A mi me parece que tiene que estar buenísimo este conejo, me encantan las castañas!!
besos,