Amigos que me siguen

domingo, 8 de febrero de 2009

JUDIAS BLANCAS A MI MANERA

Esta receta es la que mejor sale después de modificar un poquito la original de Simone Ortega.

Ingredientes: Para 4 personas.
500 gr de judias secas.
Una cebolla grande o dos pequeñas para el sofrito.
Una cebolla para cocer las judias.
Dos tomates maduros.
1 chorizo o morcilla asturiana.
150 gr de jamon serrano que tenga bastante tocino cortado en lonchas.
1 hoja de laurel.
1 diente de ajo picado para el sofrito y tres ajos enteros para cocer las judias.
1 cucharadita de pimenton dulce y 1 cucharadita de harina.
Aceite y sal.

Método:
1- Poner en remojo las judias la noche anterior. Poner en la olla rápida las judias, una cebolla entera, la hoja de laurel y los ajos enteros con su piel y cubrirlos con agua fria. Cocer al 2 de potencia unos 10 minutos contados a partir de que salga el vapor y separar la olla del fuego.
2- En una sarten, poner unas cucharadas de aceite y sofreir en el la cebolla, el tomate y el diente de ajo picaditos. Cuando ya estén, añadimos la cucharadita de harina y removemos. A los 2 minutos añadimos el pimenton y 4 cucharadas del caldo de las judias. Pasamos todo esto por la batidora y reservamos.
3- Una vez que haya salido todo el vapor de la olla, la abrimos y comprobamos que las judias estén tiernas, pero no demasiado para que no se deshagan después. Sacamos la cebolla, los ajos y la hoja de laurel. Añadimos el sofrito, el chorizo cortado a rodajas, el jamon cortado en tiras, añadimos la sal en este momento y volvemos a poner al fuego para que haga "chup-chup" unos 10 minutos mas a fuego lento.

Consejos:
1-Esta receta sale igual de buena con legumbres ya cocidas, pero si las utilizamos, nos saltaremos el paso nº 1 y añadiremos un poquito de agua a la cacerola donde vayamos a guisar antes de echar el sofrito a las judias.

2-Si la hacemos en olla tradicional, hay que cortar el hervor de las judias unas tres veces durante la cocción cambiando el agua caliente por fría para que la piel no se desprenda. En este caso, tardaran aproximadamente una hora en estar cocidas, pero ir comprobandolo vosotras para que no se deshagan.

3- Si os queda múy caldoso, batir un puñadito de judias con su caldo y agregarlo a guiso.

¡BUEN PROVECHO!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!! voy a hacer hoy tu receta de judias blancas que asi las hacia mi madre, espero k me salgan ricas!!! ya te dire... gracias x la receta un saludo!!!