Amigos que me siguen

domingo, 1 de marzo de 2009

EMPANADA GALLEGA

Tras varios intentos fallidos(por culpa de la harina) he conseguido que me salga una empanada como dios manda. Aqui teneis mi receta.

Ingredientes (para un molde redondo de los de tarta no desmontable):

1- Para la masa:
300 gr de harina de fuerza(la de trigo normal, no la de repostería).
50 cc de agua tibia y 50 cc de leche tibia.
8 cucharadas soperas de aceite frito y frio(puede ser el del sofrito).
1 cucharadita pequeña de sal.
1 cucharadita pequeña de pimenton dulce.
1 sobre de levadura de panaderia( marca maicena u otro).
1 Huevo para pintar la empanada antes de meterla al horno.

2- Para el sofrito:
1 Cebolla grande o dos medianas.
1 Pimiento rojo pequeño.
1 Tomate mediano ( o medio bote de tomate natural triturado).
1 Diente de ajo.
1 cucharadita de pimenton dulce.
Aceite abundante.

3- Relleno:
1 Huevo duro picadito.
2 Latas de atun de las ovaladas.

Método:

1-Hacer el sofrito pochando las verduras picaditas a fuego suave en abundante aceite.Cuando esté a medio hacer, salpimentamos, añadimos el tomate pelado y picado y dejamos que se termine de hacer. Añadimos entonces el pimenton dulce y rehogamos un poco. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

2- Para la masa, ponemos la harina en un cuenco, se le añade la levadura y el agua y leche templaditas( yo lo hago poco a poco y sin dejar de remover para que se vayan incorporando todos los ingredientes). Añdir a continuación la sal, el aceite, el pimenton y amasar a mano sobre una superficie lisa. Debe quedar una masa suave y elastica, no pegajosa.
Forma una bola con la masa y dejala reposar 45 minutos cubierta con un paño húmedo hasta que doble su volumen(no pasa nada si nos pasamos un poco de tiempo).

3- Divide la masa ya fermentada por la mitad, estira una de las partes sobre una mesa enharinada con ayuda de un rodillo y forra el molde (previamente engrasado). Reparte por encima el sofrito(que no debe estar muy caldoso), el atun desmenuzado y los huevos duros picaditos(yo lo que hago es unirlos al sofrito antes de ponerlo en la empanada para que se mezclen bien los sabores).
Estirar la otra parte de la masa y cubrir la empanada cerrando los bordes con cuidado. Hacer un agujero en el medio de la empanada y decorarla con los trozos de masa que nos hayan sobrado. Pintar con el huevo batido, pinchar en varios sitios para que no suba y meter en el centro del horno precalentado a 180º durante 30 minutos hasta que se vea que está doradita la superficie.

Consejos: La empanada está mejor de un día para otro porque la masa toma el gusto del relleno y gana mucho sabor.
La masa hay que amasarla un buen rato(20 minutos) para que se unan bien todos los ingredientes y quede suave y esponjosa.
Recordar que el sofrito debe estar frío antes de echarlo en la empanada.
Si quereis hacer el relleno de carne o pescado, mezclarlo con el sofrito cuando este está a medio hacer para que se termine todo junto.
Si vais a hacer la empanada más grande(toda la bandeja del horno), utilizaremos 500gr de harina,100cc de agua,100cc de leche,12 cucharadas de aceite del sofrito y el resto igual, cociendola entonces 45 minutos a 200º.

Y recordar ponerle el ingrediente especial que deben llevar todas nuestras recetas,¡mucho cariño!.

No hay comentarios: