Amigos que me siguen

martes, 29 de enero de 2013

ROSCÓN DE SAN VALERO/ROSCÓN DE REYES






Hola a tod@s.
Hoy es la festividad de San Valero en Zaragoza, y como manda  la tradición, he elaborado mi primer roscón para este día. La receta original la he cogido del blog WEBOS FRITOS, que la tiene como roscón de reyes, con un vídeo muy ilustrativo que os va a facilitar mucho el trabajo y además una serie de consejos  útiles para que el resultado sea perfecto.  La podeis ver AQUI. 

Y ahora vamos a conocer un poquito mas a este santo.
Valero nació en Zaragoza en el siglo III, hijo de una de las más ilustres familias de Zaragoza. Fue obispo de Zaragoza en el año 290, y dedicó su vida a predicar la fe cristiana y evangelizar a sus fieles.
Los últimos años de su episcopado no podía cumplir con el cargo de la predicación, por un problema en la lengua, por lo que fue llamado "el tartamudo". Pero encontró un magnífico ayudante en el diácono Vicente, (San Vicente Mártir) que se trajo de Huesca.
En esta época, a principios del siglo IV, todo lo cristiano resultaba una clara amenaza para el imperio romano y Diocleciano y Maximino desencadenaron una cruel persecución contra la Iglesia, principalmente contra obispos, presbíteros y diáconos. Valero y Vicente fueron llevados prisioneros a Valencia para ser juzgados por un tribunal. Vicente halló el martirio y Valero fue desterrado a Enate, pueblo cercano a Barbastro. Cuenta la tradición que San Valero por su problema de tartamudez, no se pronunció ante el tribunal valenciano, el cual dirigió su atención principal hacia Vicente, que quiso hablar por ambos y pagó con la vida su discurso, siendo San Valero desterrado.
En Enate vivió unos doce años dedicado a la oración y penitencia en el templo que había hecho edificar en honor de su diácono, una vez conocido su martirio, hasta su fallecimiento en el año 315.
Los venerables restos del santo obispo, como era frecuente entonces ser muy veneradas y solicitadas las reliquias, sufrieron varios traslados, sobre todo durante la época de ocupación de España por los árabes. Estuvieron primero en el castillo de Estrada y posteriormente fueron trasladados a Roda de Isábena, entonces cabeza eclesial de Aragón.
Un retrato que seguramente reproduce los rasgos de Benedicto XIII, se guarda en el Museo Capitular de Zaragoza. Cuando Don Pedro de Luna fue elegido papa, regaló a la Seo, en 1397, el relicario para guardar el cráneo del obispo patrono y protector de Zaragoza. Hecho por orfebres y esmaltadores del taller de Aviñón, en plata sobredorada y con pedrerías, es una de las mejores piezas góticas que guarda Aragón. Su festividad se celebra el día 29 de enero en la ciudad de Zaragoza, siendo este día el postre popular de todos los zaragozanos el típico "Roscón de San Valero". Ya es tradición que en la plaza del Pilar se reparta cada año un gran roscón bendecido que es degustado por unas 10.000 personas y que se coloca a las 10 de la mañana en la Plaza del Pilar.
Fuente: CAI Aragón Turismo.

La receta:

Ingredientes para un roscón mediano (unas 8-10 raciones).

 Para la masa madre:
- 35 gr de leche entera.
- 5 gr de levadura fresca de panadero.
- 65 gr de harina de fuerza.
- Media cucharada pequeña de azúcar.

Para la masa principal: 
- 30 gr de leche entera.
- 35 gr de mantequilla.
- 1 huevo tamaño M. (si el huevo es tamaño L, añadir 5 gr mas de harina).
- 10 gr de levadura fresca de panadero.
- 12 gr de agua de azahar.
- 225 gr de harina de fuerza.
- Una pizca de sal.
- El azúcar aromatizado. 
- Frutas escarchadas para decorar.
- Huevo batido para pintar.
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua para decorar.

Para el azúcar aromatizado:
- 60 gr de azúcar glas.
- Ralladura de limón y naranja al gusto(como una cucharada de moca rasa).

Elaboración.

 Comenzamos con la masa madre:

1-  Templamos la leche y disolvemos en ella la levadura. Mezclamos con el resto de los ingredientes y formamos una bola.

2- Ponemos un cuenco con agua caliente y metemos la bola de masa, que se irá al fondo. Cuando flote,en unos 10 minutos, ya estará lista para usar con la masa principal.

 La masa principal: 

1- Templamos la leche y disolvemos en ella la levadura para su fermentación.

2- Tamizamos la harina en un bol y añadimos los huevos, la levadura con leche tibia, el azúcar aromatizado,la mantequilla en pomada, la sal, el agua de azahar y la masa madre; mezclamos todo de manera enérgica con ayuda de una amasadora si la tenemos y si no a mano, hasta que tengamos una masa elástica y lisa que no se pegue a las manos.En esto tardaremos unos 15 minutos, no tener prisa para que el resultado sea el correcto.

3- Ponemos ahora nuestra masa en la encimera aceitada y con las manos aceitadas también, vamos amasando un poco mas remetiendo hacia adentro. Cuando haya quedado una masa elástica, ponerla en un bol grande aceitado y cubrirla con papel film para que fermente (unas 5 horas en un lugar lejos de las corrientes de aire y calentito). Sabremos que la masa está bien cuando al presionarla un poco con el dedo, no quede la huella marcada, sino que vuelva a su forma.

4- Pasadas las 5 horas, sacamos nuestra masa y la amasamos remetiendo hacia adentro un poco mas hasta que se forme una bola de nuevo; la dejamos reposar en la encimera 10 minutos y comenzamos a formar nuestro roscón.  Metemos los dedos en el centro y vamos formando el agujero, que tendrá que ser grandecito. También podemos coger la masa en el aire e ir dándole vueltas para que su propio peso vaya formando el roscón, esto con mimo para que sea lo mas uniforme posible. Una vez lo tengamos, ponemos en el centro un aro de emplatar untado en aceite para que con el nuevo levado no desaparezca el agujero.

5- Ponemos nuestro roscón en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, lo cubrimos con un paño de algodón limpio y lo dejamos levar de nuevo unas dos horas en un lugar caliente.

6- Pasado este tiempo, pintamos el roscón con huevo batido (este paso hay que hacerlo con una brocha de silicona y mucho cuidado para no pinchar la masa y que se nos deshinche). Ponemos encima (sin clavarlas) las frutas escarchadas que mas nos gusten y en los espacios que quedan, montoncitos de azúcar humedecido con unas gotas de agua (ojo, unas gotas, que si queda muy húmedo, al cocer el roscón se resbalará todo como me ha pasado a mi).

7- Metemos el roscón en la parte media-baja del horno precalentado a 200º calor arriba y abajo y lo dejamos los primeros 10 minutos a 200º y después, sin abrir el horno, bajamos a 180º y lo dejamos de 5 a 8 minutos mas, hasta que veamos que ha cogido color dorado. Si lo dejamos mas tiempo, se nos quedará duro.

8- Lo dejamos enfriar sobre una rejilla, retiramos el aro con ayuda de un cuchillo y si nos apetece, lo rellenamos con nata montada, trufa, crema o lo que prefiramos.

Aqui teneis otra foto de como queda relleno de nata montada.



Consejo:

1-  Podemos hacer nuestro roscón el día antes y después del segundo levado, lo pintamos con huevo, lo cubrimos con papel film, con cuidado de no presionar la masa para que no se deshinche, y lo metemos a  la nevera hasta el día siguiente, en que lo sacaremos unas dos horas antes del horneado para que se ponga a temperatura ambiente, lo pincelaremos de nuevo con huevo, pondremos las frutas y el azúcar y lo meteremos al horno siguiendo los mismos pasos que indico arriba.

2- Si lo vais a rellenar de nata, os aconsejo que sea del 35,1% de materia grasa (marca Asturiana), así se mantiene estable durante mas tiempo. Meter el brik de nata el el congelador meda hora antes de montarla, así como el bol donde lo vayamos a hacer y las varillas de la batidora, ya que el frío es esencial para que la nata monte bien. 

¡¡BUEN PROVECHO!!

7 comentarios:

Unknown dijo...

k buena me pinta, me encanta, tiene que estar buenísimo

DULCE dijo...

que pintaza!!!!!!!!!!!!!!

Whivith dijo...

Aunque ya queda poco día. ¡Feliz S. Valero!.
Que animosa te veo haciendo roscón y todo!.
Me cojo un cachico, con tu permiso.

Pochoncicos

Sefa dijo...

Te ha quedo estupendo para celebrar a nuestro patrón, espero hayas pasado un estupendo dia, que algo raro no ha sido ventolero, porque lo que se ha podido disfrutar mucho mas, bssssss.sefa

Cacharreando en mi cocina dijo...

Gnomito, te aseguro que no parece el primer roscón que haces, tiene un aspecto de vicio, increible y no sé que más decirte.
Muchas gracias por contar cosas de nuestro patrón, espero que disfrutaras mucho del día, que además nos hizo un día muy bueno.B
BESICOS

Alicia Poyatos dijo...

Como me gustan estas tradiciones de los días del patrón.
Además el roscón se ve con una pinta deliciosa.
Besazos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Muchas gracias por este roscón, que se ve de vicio y muchas gracias por ilustrarnos un pico más, nunca esta nada mal aprender día a día, besos
Sofia