Amigos que me siguen

sábado, 2 de febrero de 2013

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE VINO TINTO

 
Hola a tod@s: 

Ya tenemos aquí una nueva propuesta del RECETARIO MAÑOSO; este mes Jose del blog AISHA KANDISHA  y Jose de MI RECETARIO.ES nos proponen una receta con el excelente vino del Somontano. Para ver el estupendo post que han elaborado y aprender un montón de cosas sobre este vino, clicar AQUI. Como siempre, os animo a que participeis; todas las aportaciones son bien recibidas.

Y ahora os explico mi receta.

Ingredientes:

Para las albóndigas:
- 500 gr de carne picada de vacuno y cerdo.
- 1 huevo tamaño L.
- La miga de media barra de pan.
- 2 cucharadas soperas de pan rallado (opcional).
- Un poco de leche.
- Harina.
- Sal.
- Aceite de oliva para freir.

Para la salsa:
- 1 cebolla picada.
- 1 zanahoria grande.
- 2 dientes de ajo.
- 2 tomates maduros pelados y picados.
- 300 ml de caldo de carne.
- 250 ml de vino del Somontano.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
- 1 hoja de laurel


Preparación:

1- Comenzamos con la salsa; para ello ponemos una cacerola con aceite al fuego, picamos finamente la cebolla y los ajos y los ponemos a pochar a fuego suave hasta que estén transparentes pero sin que tomen color.

2- Añadimos ahora la zanahoria cortada en rodajas finas, los tomates pelados y picados y damos unas vueltas para que se integre todo, echamos sal al gusto  y dejamos cocinar 5 minutos. A continuación, añadimos el vaso de vino tinto, dejamos que se evapore el alcohol y echamos el laurel y el caldo. Dejamos cocer todo junto durante 15 minutos hasta que las verduras estén tiernas.

3- Mientras cuece la salsa, vamos preparando las albóndigas; para ello ponemos en una fuente honda la carne picada, la miga de pan remojada en leche y escurrida, el huevo batido, sal y pimienta y lo mezclamos todo bien hasta que se forme una pasta. Si queda muy pegajosa, añadiremos el pan rallado hasta que la textura sea fácil de manejar y no se pegue demasiado en los dedos (por eso he puesto que es opcional).

4- Con las manos enharinadas para que sea mas fácil, vamos formando las bolitas, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.Una vez fritas, las vamos poniendo en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

5- En este momento la salsa ya estará hecha y tenéis dos opciones, o bien la dejáis tal y como está con los trozos  o, como en mi caso, la pasáis por la batidora (acordaros de retirar antes el laurel). Añadimos las albóndigas fritas a la salsa, dejamos cocer todo junto a fuego bajo durante 15 minutos y ya están listas para servir. Si la salsa queda demasiado densa, podéis añadir un poco mas de caldo hasta que quede a vuestro gusto.

Y este es el vino que he utilizado.




¡¡ BUEN PROVECHO!!

17 comentarios:

Jose dijo...

Una receta realmente fabulosa. Agradecerte la aportación y la participación y me la llevo ahora mismo al mañoso. Un beso enorme.

DULCE dijo...

que buenas te han quedado me apunto la receta, besos

Sefa dijo...

Que ricas son al albóndigas, una salsica para mojar pan, bsssssss.sefa

Las Recetas de Manans dijo...

Un rico plato de albondiguitas siempre es bien recibido.

marijose dijo...

Que buena pinta tienen y con esa salsa... ummm besos

María dijo...

No se lo que me gusta mas, si esa rica salsa, o las albondigas, asi qu me quedo con el plato completo que es una delicia. Un abrazo

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Estaas albondigas tienen que esta bueísimas, con el vino tinto.

Besicos

Pilar Gil dijo...

Eres una gran experta en albóndigas! en casa hago muchas veces también, de todo tipo y nos encantan. De hecho mañana tengo para hacer!.
Un besico.

Cacharreando en mi cocina dijo...

Impresionante la receta de albondigas, y con esa salsita... estoy a punto de sacar una barra de pan para mojar. Gran participación.
Besicos,

Recetario Mañoso dijo...

Deliciosas albóndigas con una salsa para brindar con buen Somontano ;) Un abrazo.

Jose dijo...

Una salsa que seguro es para untar todo el pan que tengamos a mano. Besicos.

wivith dijo...

¡Que gozada de "almondígas"!.
Soy capaz de comerme 6, como poco, en una sentada.

Pochoncicos.

Gloria dijo...

Tercera receta que veo del recetario mañoso y me encanta como ha quedado. Besines.

montsemorote dijo...

Te han quedado muy ricas con esta salsita.
Besos
Cocinando con Montse

foodtravelandwine dijo...

No soy de albondigas.....pero ese roscon valero me guino un ojo!!....se ve te quedo delicioso!!........Abrazotes, Marcela

sofiaaurora dijo...

Estas albondigas tienen que estar buneisimas, ya solo el color me lo dice todo, quién las tuviera aqui, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

María/Blue Velvet Cook Book dijo...

Qué buenaaas!ay que ver lo que me gustan las albóndigas!jaja y te han quedado con una pinta...me apunto la receta!yo le añadiría un poquito de picante, pero ya es cuestión de gustos :p.Por cierto me quedo de seguidora por aquí que me ha gustado el blog ;), yo hace poquito empecé el mio,te dejo el enlace por si te apetece pasarte: http://bluevelvetcookbook.blogspot.com.es
Un beso!