Amigos que me siguen

domingo, 22 de febrero de 2015

ARROZ CON ZAMBURIÑAS EN SALSA DE VIEIRA


Hola a tod@s:
Hoy os traigo una receta muy fácil de arroz, ya que se prepara con dos latas de zamburiñas en salsa de vieira. La zamburiña es un molusco bivalvo de aspecto similar a la vieira pero de un tamaño de 2 a 3 veces menor, que se captura en las costas de Galicia y  que se alimenta del plancton que filtra del agua a través de su sifón.
Es conocida internacionalmente por ser uno de los ingredientes de la empanada Gallega, por lo que goza de las mejores posiciones en los concursos culinarios.



Con esta receta participo en el reto de este trimestre del Recetario Mañoso, organizado por Toñi Sempere del blog ¿que se cuece en mi cocina? y apadrinada por Sefa.
 Para ver como participar, las novedades de este año  y el estupendo post que han preparado, clicar AQUÍ

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes:para dos personas

- Dos latas de zamburiñas en salsa de vieira.
- 150 gr de arroz.
- 1 vaso grande de caldo de pescado (250 a 300 ml).
- 1 diente de ajo.
- Aceite de Oliva virgen extra.
- Sal al gusto.
- Perejil para espolvorear (opcional).

Preparación:

1- Ponemos en una cazuela a calentar un chorrito de aceite. Picamos el ajo y lo freimos en el aceite hasta que empiece a coger color. Añadimos el arroz y damos unas vueltas.

2- Echamos ahora el caldo de pescado caliente junto con el caldo de las latas de zamburiñas, sal y dejamos cocer todo junto durante 20 minutos o hasta que el arroz esté hecho.

3- Cuando queden 5 minutos de cocción, añadimos las zamburiñas reservadas y damos unas vueltas. dejamos que se termine de cocer. Si vemos que falta caldo, podemos ir añadiendo más para que quede un poco caldoso. Si os gusta, espolvorear con perejil picado.

Este arroz no lleva tomate, pimentón, colorante alimentario,  cebolla ni tomate,  ya que las latas ya lo incorporan.
En el caso de hacerlo con zamburiñas naturales, habría que hacer el sofrito como si se tratara de una paella pero sin el pimiento.

Aquí teneis una foto mas cercana para que se aprecie la textura del arroz.
Como os he dicho en otras ocasiones, mis fotos están sacadas con el plato ya en la mesa, porque a los míos no les gusta tener que esperar,de ahí que no sean demasiado artísticas ni preparadas. Os pido disculpas por ello.


¡¡BUEN PROVECHO!!

5 comentarios:

Pilar Y a la luna dijo...

Las zamburiñas son mis moluscos preferidos, la pena es que aquí es complicado encontrarlas frescas. Una idea estupenda hacerlas con conserva, seguro que ese arroz tiene un sabor delicioso.
Gracias por la aportación. Besicos

Sefa dijo...

Un rico arroz el que nos traes al Mañoso, te digo como Pilar, hacerlo con la conserva es una estupenda idea, te animamos a seguir cocinando, besicos.

María José A.G. dijo...

que rico y sencillo este arroz, buena idea¡¡¡ un beso

Toñi Sempere dijo...

Me encanta tu receta , el arroz se ve muy meloso, me encanta!! buscaré esas zamburiñas en conserva, seguro que estan de muerte lenta como tu arroz!!
Muchas gracias por tu aportación!!

Jose dijo...

Me parece un gran arroz, seguro que no quedó ni un grano en el plato, tomo nota de la receta ;)
Abrazos.