Amigos que me siguen

domingo, 1 de febrero de 2015

CREMA DE BOGAVANTE


Hola a tod@s.
Siguiendo con las recetas de Navidad, hoy os traigo esta crema de bogavante que fue el primer plato del día de Reyes.
El bogavante es un crustáceo decápodo marino muy similar a la langosta y que puede alcanzar los 70 cm de longitud. Posee 5 pares de patas, cuatro de las cuales están situadas en el torax y  aunque son muy pequeñas en comparación con su cuerpo, son capaces de proporcionarle movimiento. El quinto par de patas, termina en dos grandes pinzas, una de las cuales tiene los bordes afilados para cortar y la otra tiene  fuertes dientes para triturar.
Su color varía según de donde provenga; la variedad Europea es negro azulado y la Americana es rojiza. La mayoría de los que se venden en los mercados procede del Atlántico Occidental, ya que la variedad Europea es mas escasa.
El bogavante habita en refugios rocosos y raramente se encuentra a mas de 50 metros de profundidad, pero puede habitar también desde la marca de la bajamar hasta los 150 m y preferentemente en lechos de arena y grava. Es un animal nocturno, y es en ese momento cuando sale a buscar su alimento, que se compone de gusanos, bivalvos y peces muertos.
Fuente: Wikipedia


La receta original la he encontrado en el blog "Mi receta de la semana" y la podeis ver AQUI.
 Espero que os guste.

Ingredientes para 4 personas:

- Un bogavante.
- Dos zanahorias medianas o una grande.
- Una cebolla.
- Un diente de ajo.
- Un puñado de arroz.
- 1 litro de caldo de pescado casero o de brick.
- 500 ml  de agua.
- 1 vaso de tomate triturado.
- Medio vaso de brandy.
- Sal y  Pimienta.

Preparación:

1- Ponemos en una olla grande un chorrito de aceite al fuego. Mientras se calienta, pelamos y troceamos la cebolla, las zanahorias y el ajo, los añadimos a la olla y lo dejamos pochar hasta que la cebolla se ponga transparente.

2- Mientras tanto, pelamos el bogavante separando las pinzas, las patas, la cabeza,  el cuerpo y teniendo especial cuidado en retirar todo el estómago que es una bolsa verde oscuro que vamos a encontrar en la unión entre la cabeza y el cuerpo. Con ayuda de un cascanueces, vamos a quitar toda la carne al bogavante, tanto del cuerpo como de las pinzas; la cabeza la partimos por la mitad a lo largo y las patas las cascamos un poco.

3- Metemos todas las cáscaras y la cabeza a la olla para que se pochen  junto con las verduras y reservamos la carne.
Cuando hemos cocinado un rato el sofrito de la olla, añadimos el brandy, y teniendo la precaución de apagar la campana extractora, le prendemos fuego y dejamos que de flambee hasta que las llamas desaparezcan.

4- Añadimos ahora el tomate triturado y seguimos cocinando unos minutos mas. Ahora es el momento de agregar el caldo de pescado y el agua y dejar cocer durante unos 20 minutos.
A continuación colamos el caldo y apretamos bien las cáscaras para que suelten todo el jugo (también podeis triturarlo todo y colarlo bien).

5- Ponemos el caldo al fuego, agregamos el arroz, salpimentamos y dejamos cocer 20 minutos mas. A mitad de esta cocción, añadiremos la carne del bogavante. Una vez hecho el arroz, trituramos todo y lo pasamos por un colador para que quede una crema fina.

Aqui teneis otra foto del resultado




¡¡ BUEN PROVECHO!!

2 comentarios:

Vidifer dijo...

Me encantan este tipo de crema, las encuentro deliciosas, ésta se ve muy rica. Besos

Lídia dijo...

yo tambien preparé una crema de bogavante pero nosotros la comimos para nochebuena , queda de lujo verdad?