Amigos que me siguen

sábado, 7 de marzo de 2015

CONEJO CON FRUTOS DEL BOSQUE


Hola a tod@s.
Hoy adelanto receta pues ya sabeis que publico los domingos. La razón es que esta es mi segunda aportación a la propuesta de este trimestre del Recetario Mañoso dedicado al conejo, arroz y borraja. Para conocer como participar y ver el estupendo post que han preparado y con el que seguro vais a aprender un montón de cosas clicar AQUÍ.

El conejo que todos conocemos está catalogado como una de las 100 especies exóticas invasoras mas dañinas del mundo. Para averiguar el origen de su nombre, hay que remontarse hasta algunos siglos antes de Cristo; este, proviene del término Ibero Kyniklos, que después derivó al término latino Cuniculus y al Español Conejo.

Vive en áreas secas próximas al nivel del mar con un suelo arenoso y blando que le facilite el construir madrigueras donde viven de 6 a 10 individuos adultos de ambos sexos.  Su hábitat preferido son las grandes extensiones con matorral donde poder esconderse. Es un animal que pasa la mayor parte del día en sus madrigueras y se alimenta por la noche, desde que anochece hasta que amanece.

El conejo es un animal territorial y gregario y la jerarquía de dominancia es importante para los machos, ya que determina quién tiene preferencia para el apareamiento.
De su caracter hay que destacar que golpean el suelo con las patas traseras cuando están enfadados, tienen miedo o las hembras no se dejan cubrir para el apareamiento. Cuando detectan algún peligro, se quedan inmóviles antes de huir a la carrera hasta su refugio. Habitualmente son muy silenciosos, pero emites fuertes chillidos cuando están asustados o heridos
Fuente: Wikipedia.

La receta original la he sacado de la página de Hogarútil  y la podeis ver Aquí

Y ahora vamos con lo que nos ocupa.

Ingredientes para 4 personas:

- 1 conejo grande troceado.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria grande.
- Orejones, ciruelas pasas sin hueso y uvas pasas al gusto.
- 1 diente de ajo grande.
- 200 ml de vino de jeréz.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta.
- 1 vaso grande de agua.
- Una pizca de tomillo.
- Harina para rebozar el conejo.

Preparación:

1- Lo primero es tener preparados todos los ingredientes antes de empezar a cocinar.


2- Cogemos la olla rápida y la ponemos al fuego con un chorrito de aceite. Mientras se calienta, salpimentamos el conejo, lo pasamos por harina y lo vamos friendo en tandas hasta que quede dorado. Lo reservamos en una fuente.


3- Cuando ya esté todo frito, troceamos la cebolla, picamos el ajo y pelamos y cortamos en aros la zanahoria y lo ponemos a pochar en el mismo aceite hasta que la cebolla esté transparente.


4- A continuación, añadimos el vino, damos unas vueltas y dejamos que se evapore el alcohol. Echamos el conejo, la hoja de laurel, la pizca de tomillo y el agua hasta que casi cubra la carne. Cerramos la olla y dejamos cocer durante 10 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor y hayan subido los dos anillos.



5- Una vez pasado este tiempo, dejamos que salga el vapor de la olla antes de abrirla. Retiramos el conejo, quitamos el laurel, trituramos la salsa y la pasamos por un colador para que no quede ningún huesecillo. Si vemos que queda muy grasa la salsa, podemos quitar un poco de aceite de la superficie con ayuda de una cuchara.
Ponemos el conejo junto con la salsa triturada en una cazuela baja, añadimos  las ciruelas, los orejones y las pasas, rectificamos de sal si hace falta y dejamos cocer el conjunto durante otros 10 minutos.



6- A la hora de servir, ponemos el conejo en el plato acompañado de los frutos y un poco de salsa.
Si quereis estirar el plato para más comensales, lo podeis acompañar de arroz cocido o patatas fritas en cuadritos, pero esto lo dejo a vuestra elección.



¡¡BUEN PROVECHO!!

4 comentarios:

Pilar Y a la luna dijo...

Estupendo plato con un acompañamiento delicioso. Tomo nota de la receta, se ve estupenda.
Un besico

Sefa dijo...

Una rica receta la que nos has preparado para el Mañoso Charo, poner esas frutas le debe dar un sabor muy rico, bssssss.

Toñi Sempere dijo...

Magnífica receta de conejo, que bien combina con la fruta, ese toque dulce le va de maravilla!!
Me ha encantado leer las costumbres de los conejos, lo del pataleo del conejo no lo conocía jajajaj,
Un besazo!

Jose dijo...

Que guiso tan bueno, bien sabroso se ve y además en olla expres que se hace en un periquete.
Besos.