Amigos que me siguen

domingo, 22 de marzo de 2015

TORRIJAS DE PAN DE LECHE


Hola a tod@s
Hoy os traigo una receta muy adecuada para estos días de Semana Santa que se aproximan.
En España, la torrija aparece ya documentada en el siglo XV, al parecer como plato indicado para la recuperación de las parturientas. Las primeras recetas se remontan al "libro de cozina" de Domingo Hernandez de Maceras ( 1607) y "Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería" de Francisco Martinez Motiño.
Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan sobrante que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.
Fuente: Wikipedia.
La forma de prepararlas es muy variada, desde las tradicionales de leche hasta las que utilizan vino con miel y especias o  canela y clavo. Todas ellas son igual de buenas y el que elijamos una u otra dependerá de nuestros gustos personales. Yo os voy a explicar paso a paso como hago las mías.

Ingredientes:

- 6 bolllitos de pan de leche.
- 250 ml de leche entera.
- 125 ml de nata líquida para cocinar.
- 75 gr de azúcar blanquilla
- 2 huevos tamaño L.
- La cáscara de un limón sin la parte blanca.
- Una rama de canela.
- Aceite de girasol abundante para freir.
- Miel o helado para acompañar.

Preparación:

1- Preparamos todos los ingredientes antes de empezar a cocinar.


2- Echamos  en un cazo la leche, la nata, el azúcar, la rama de canela y la piel del limón y lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir. Mientras tanto, cortamos loa extremos de los bollitos de pan.


3- Una vez ha hervido la leche, la apartamos y dejamos que se temple un poco. La ponemos en un recipiente ancho y bajo e introducimos los bollitos durante 15 minutos como mínimo para que se empapen bien.


4- Mientras de empapan los bollitos, batimos bien los huevos, los ponemos en otro recipiente bajo e introducimos los bollitos empapados. Ponemos igualmente el aceite a calentar en una sartén mediana.


5- Rebozamos bien los bollitos en el huevo y con cuidado de que no se rompan, los vamos friendo en grupos de tres hasta que estén dorados. Los pasamos entonces a un plato con papel absorbente para que suelten el exceso de grasa.



6- Una vez fritas las torrijas, las dejamos que se enfríen y las servimos con miel, helado, almibar, el resto de la leche con canela y limón o cualquier otra cosa que nos guste.



Un truco que yo utilizo es que una vez frías, les inyecto parte de la leche que me ha sobrado con ayuda de una jeringuilla para salsas, así seguro que quedan bien jugosas.

¡BUEN PROVECHO!!

4 comentarios:

Neus dijo...

Seguro que quedan buenas, pero con esa esponjosidad mas tipica del bollo..
en casa siempre las hacemos con pan! es super típico aquí en semana santa con la mamá hacerlas el miércoles :)

un beesote

Sefa dijo...

Seguro que con esos panecillos deben estar muy ricos, bssss.

Vidifer dijo...

Pues habrá que probarla, porque esos bollitos se ven muyyyyy ricos. Besines

Raquel Galin dijo...

Que ricas que te han quedado!!
Un beso