Amigos que me siguen

domingo, 20 de septiembre de 2015

LASAÑA DE ACELGAS



Hola a tod@s
Hoy os traigo una lasaña diferente, ya que en lugar de pasta lleva pencas de acelga.

La acelga es una planta que se caracteriza por su intenso color verde, sus grandes hojas comestibles y por su nervio central muy desarrollado. Mayormente se la cultiva con la misión de usarla como alimento en las comidas, aunque también se le reconocen beneficios para la salud.

Pertenece a la familia conocida como Quenopodiáceas, a la variedad de Cicla y es oriunda del norte del África y de los países ubicados sobre la costa del Mar Mediterráneo. Existen dos variedades, la blanca y la verde y ambas disponen de las mismas propiedades.

El uso de la acelga realmente se remonta atrás en el tiempo, las civilizaciones romanas, griegas y árabes la utilizaban, en tanto, fueron los árabes los primeros en imponer su cultivo y en descubrir sus beneficios curativos.

 Para su satisfactorio crecimiento y desarrollo la acelga necesita de condiciones climáticas templadas, típicas de las zonas costeras o de terrenos más bien salinos. Si bien se trata de una planta de cultivo bianual, normalmente se la cultiva anualmente.

En la actualidad, Estados Unidos, es uno de los principales productores de la misma, aunque, cabe destacarse, que recién la conocieron en los comienzos del siglo XIX. También se destacan en su producción otros países como ser: España, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y Bélgica.

Tal como ocurre con todas las verduras verdes, la acelga es riquísima en vitaminas, A, la C, la B2 y en minerales como el hierro, el potasio, sodio, fósforo y calcio. Además se destaca por su sencilla y rápida digestión.

Ahora bien, si te preguntas para qué afección o enfermedad es buena la acelga te contamos que es muy buena a la hora de tratar inflamaciones en la vejiga, en el duodeno, las hemorroides, las llagas, para combatir el estreñimiento y como diurético.
 También su consumo regular es muy bueno para desarrollar y mantener activa la memoria.


Fuente:  via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/acelga.php




Para conocer mas cosas sobre las acelgas, haz click AQUÍ 

Fuente: http://www.botanical-online.com/acelga.htm

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes para 6 personas:

- 2 botes de pencas de acelga cocidas al natural.
- 500 gr de carne picada de vacuno y cerdo.
- 350 gr de tomate frito casero.
- 1 cebolla tierna.
- 1 sobre de queso rallado
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal

Para la salsa bechamel: 

- 250 ml de leche entera.
- 25 gr de mantequilla.
- 1 cucharada sopera de harina.
- Sal y pimienta al gusto.
- Una pizca de nuez moscada.

Preparación:

1- Comenzamos pelando y picando fina la cebolla; a continuación ponemos en una sarten un poco de aceite y la pochamos hasta que esté transparente. Precalentamos el horno a 200º.

2- Añadimos a la sarten la carne picada con una pizca de sal y vamos rehogando, sin parar de remover para que la carne quede suelta, hasta que esté toda cocinada. añadimos ahora el tomate frito y damos unas vueltas para que se mezclen los sabores.

3- Mientras se termina el sofrito, escurrimos muy bien las pencas de acelga poniéndolas sobre papel absorbente. Preparamos la fuente donde vamos a cocinar la lasaña.

4- Ponemos en el fondo de la fuente un poco de tomate frito y lo extendemos muy bien; encima colocamos la mitad de las pencas de forma que cubran todo el fondo. Encima echamos el sofrito de carne y cubrimos de pencas de acelga de nuevo.

5- Ahora hacemos la bechamel. Para ello, ponemos la leche a calentar en un cazo o lo hacemos al microondas. En otro cazo, ponemos la mantequilla a calentar a fuego suave para que no hierva; cuando está derretida, añadimos la harina en forma de lluvia y la cocinamos hasta que no quede ni rastro de ella. Ahora vamos añadiendo la leche caliente poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas para que no queden grumos. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada al gusto, removemos bien y ya la tenemos lista. Si nos queda un poco densa, podemos añadir un poco mas de leche.

6- Cubrimos con la bechamel la lasaña, espolvoreamos con queso rallado y ya la tenemos lista para meter al horno.


7- La metemos al horno en la parte media del mismo con calor arriba y abajo durante 30 minutos o hasta que veamos que el queso se ha fundido y tomado un poco de color.

Así es como queda una vez fuera del horno



!! BUEN PROVECHO !!

2 comentarios:

Pilar Y a la luna dijo...

Original y muy rica tu receta, además una forma estupenda de comer acelgas camufladas. No es mi caso que me encantan!!
Un beso guapa y feliz domingo.

Neus dijo...

Una receta muy rica... de las de siempre
sencilla, sabrosa y para todos ^^
un besazo