Amigos que me siguen

viernes, 10 de marzo de 2017

FIDEUÁ DE GANDÍA. RETO LA COCINA TYPICAL SPANISH



Hola a tod@s
Hoy os traigo la receta con la que participo en el RETO LA COCINA TYPICAL SPANISH de este mes en el cual el ingrediente principal tiene que ser la pasta.


Para conocer el reto y saber como participar, clicar AQUÍ

Se me ha ocurrido hacer este plato porque tiene una historia muy peculiar, la cual os cuento ahora,  y porque es uno de los que más gustan en mi casa.

A principios del siglo XX (allá por los años 1912 – 1914), las barcas de “arrastre”, también llamadas “de bou”, salían a faenar desde el Grau de Gandía. Barcas que zarpaban sobre las cuatro de la mañana para regresar, a primeras horas de la tarde al puerto con lo pescado para subastarlo en la lonja. Esta rutina no cambiaba en todo el año. Así pues, las barcas salían de noche, y mientras en verano volvía a la luz del atardecer, en invierno, regresaban también de noche.


En una de estas barcas, la “SANTA ISABEL”, con 6 marineros a bordo, aconteció que llegado el momento de preparar la comida, el cocinero, ese día, quiso deleitar al resto de la marinería con sus dotes culinarias, preparando una fantástica paella de marisco. Para ello, y con mucho primor, apartó unas gambas y unas cigalas, cortó y troceó un rape, y previamente puso a hervir toda la morralla de pescado para hacer un buen caldo y conseguir así una fantástica paella que compartir con sus compañeros de marras.
De la forma más tradicional, puso a sofreír las gambas y cigalas con el resto del pescado, el tomate troceado, los ajos, la cebolla y un poco de pimentón con buen aceite de oliva. Pero cuál sería su sorpresa, al darse cuenta que no quedaba a bordo nada de arroz, y sí fideo compacto (del espagueti).
La falta de arroz era un contratiempo importante, así que se puso a pensar cómo resolver el dilema y qué hacer con todos esos ingredientes a punto de caramelo. Fue así, como se le ocurrió trocear el fideo y añadirlo a la paella como si fuese verdaderamente arroz y tratándolo como tal. Dejó secar el fideo ya cocido como si fuese la paella de marisco normal que se había propuesto realizar, y se dispuso a servirlo a sus compañeros. El cambio le salió bien al cocinero que a todos sorprendió gratamente, gracias al potente sabor que tenía la invención.
Terminada la comida, el dilema era decidir cómo podría llamarse este nuevo plato nacido en alta mar del descuido y de la imaginación de un cocinero.
 Después de propuestas y más propuestas, optaron por definirlo con un nombre muy “gragüero” (proveniente del Grao de Gandia) y sin ningún tipo de traducción a otros idiomas. De aquí surgió la “FIDEUÀ”, que por haber nacido donde nació,  pasó  a ser conocida como “FIDEUÀ DE GANDIA”

Fuente: http://fideuadegandia.org/historia-de-la-fideua-de-gandia/

Y ahora vamos con la receta tal y como yo la preparo.

Ingredientes para 3 personas:

- 8 gambones grandes.
- 100 gr de mejillones limpios y sin valvas.
- 100 gr de almejas limpias y sin valvas.
- 1 sepia mediana troceada.
- 250 gr de fideos del nº 4
- 2 cucharadas de tomate frito casero con cebolla.
- 1,5 litros de caldo de pescado casero.
- Azafrán en hebras.
- Aceite de oliva vírgen extra.
- Sal al gusto.
- All i oli casero si os gusta

Preparación:

1- Comenzamos preparando el fumet que vamos a utilizar; para ello, quitamos la cabeza y el caparazón a los gambones y reservamos el cuerpo. Ponemos las cabezas y caparazones en una olla con un poco de aceite de oliva y los freímos dos minutos a fuego medio- bajo para que suelten los jugos. 


2- A continuación añadimos el caldo casero y lo dejamos calentando hasta el momento de utilizarlo.


3- Ahora quitamos el intestino a los gambones y las valvas a las almejas y mejillones para dejarlos bien limpios.


4- Ponemos un cuenco con un poco de agua caliente y echamos el azafrán para que vaya hidratando y se aprecie mejor su sabor a la hora de utilizarlo.


5- Lavamos y troceamos la sepia en cuadrados de unos 2 cm.


6- Ponemos una paellera al fuego y sin nada de aceite freímos la sepia hasta que se haya evaporado  toda el agua que suelta; esto lo hacemos para que a la hora de cocinarla no salga dura. Retiramos y reservamos.


7- En la misma paellera, echamos un poco de aceite y freimos los cuerpos de los gambones. Retiramos y reservamos.


8- Echamos ahora el tomate casero con cebolla y los fideos; damos unas vueltas para que tomen un poco de color, pero con cuidado que no se quemen.


9- A continuación añadimos la sepia, el azafrán con el agua de remojo y el caldo caliente colado para eliminar los restos de cabezas y caparazones. Dejaremos cocer 10 minutos.


10- Pasados esos 10 minutos, añadimos los mejillones y las almejas; probamos el caldo y rectificamos de sal si es necesario. Dejamos cocer 5 minutos más.


11- Cuando casi lo vayamos a retirar del fuego, añadimos los gambones y dejamos cocer un minuto más. 


12- Servimos inmediatamente acompañado de una salsera con all i oli si os gusta, yo no lo hago.


¡¡BUEN PROVECHO!!

7 comentarios:

Isa Reina dijo...

Un lujo de plato con esos ingredientes,besos

jarabe de Arce dijo...

Muy rico y bien explicado. Un saludo.

Natalia dijo...

Que rica, besos

Maggie dijo...

Mira que me gusta la fideua! En Tarragona la comia mucho, asi con fideito fino! Mmmmmmmmmmmm

Manolo dijo...

Hola, con tu permiso me apunto la receta. Me gusta mucho como lo has preparado y con los ingredientes que has utilizado.
Saludos. Manolo.

EvocacionesAlpaladaR dijo...

Hoy me acostaré con saber algo más, gracias por la historia de la Fideuá de Gandía.
Tu plato tiene una pinta exquisita. Habrá que elaborar está fidueá, sí señor.
Un abrazo.

tapitas y postres dijo...

Con esos ingredientes no puede salir mas que un plato rico, rico. Besos!