Amigos que me siguen
domingo, 19 de abril de 2015
GARBANZOS CON CHORIZO DE ISA
Hola a tod@s.
Hoy os traigo una receta de mi amiga Isa aprovechando que ha vuelto el frío. Es sencilla de hacer y aunque la foto no de fe, está deliciosa.
El garbanzo es una leguminosa de la familia muy extendida en la India y en la zona mediterránea.
Es una planta herbácea de unos 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina, en cuyo interior se encontrarán dos o tres semillas como máximo.
Por lo que respecta a la siembra, en la zona mediteránea se realiza en primavera y su periodicidad es anual. La densidad con la que se han de plantar es de 30 plantas por metro cuadrado. La recolección debe realizarse cuando las hojas se ponen amarillas, cortando las plantas por encima del nivel del suelo y amontonándolas después para que se sequen durante 7 días.
Las principales variedades son:
1- Tipo Desi: De grano pequeño, amarillento o negro que se cultiva principalmente en la India.
2- Tipo Gulabi: con grano mediano, liso y redondeado.
3- Tipo Kabuli: de grano medio o grande. arrugado y redondeado.
Por hibridación, se han obtenido numerosas variantes, así en España existen las de Fadón, Puchero, Alcazaba, Bujeo, Pedrosillano, Blanco, Andalúz y de Fuentesaúco, mencionado en la obra de Cervantes.
El principal componente de los garbanzos son los hidratos de carbono, siendo el almidón el mas abundante. Las proteínas que aporta son importantes pero incompletas por el déficit del aminoácido esencial Metionina. Su contenido en lípidos es mayor que en el resto de legumbres, destacando la presencia de ácido Oleico y linoleico, ambos insaturados. Por otro lado, aporta gran cantidad de fibra y en cuanto a vitaminas destacan la B1, calcio, fósforo, hierro, potásio y magnesio.
Por su escaso contenido en sodio, pueden incluirse en dietas de control de la hipertensión y presentan un marcado efecto diurético y por su riqueza en hidratos de carbono complejos, el garbanzo supone un aporte lento de glucosa que es muy adecuado en el caso de esfuerzos físicos intensos y en la dieta de personas diabéticas.
Fuente: http://garbanzogrupo1-3.blogspot.com.es/2013/01/indice-definicion-el-garbanzo-cicer.html
Y ahora vamos con la receta.
Ingredientes:
- 500 gr de garbanzos cocidos y escurridos.
- 1 cebolla tierna pequeña.
- 3 cucharadas soperas colmadas de tomate frito casero.
- 150 gr de chorizo, picante o no, eso lo dejo a vuestra elección.
- 1 huevo duro picado.
- 300 ml de caldo de verduras o de ave.
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva.
- Sal al gusto.
Preparación:
1- En una cacerola ponemos un poco de aceite a calentar. Pelamos y cortamos pequeña la cebolla y la pochamos en el aceite con una pizca de sal hasta que esté transparente.
2- Añadimos ahora el chorizo sin piel y cortado a rodajas, damos unas vueltas y echamos el tomate, los garbanzos, el pimentón y damos unas vueltas otra vez. Echamos ahora caldo hasta cubrir. Dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos.
3- A la hora de servir, ponemos por encima un poco de huevo duro picado.
¡¡BUEN PROVECHO!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Buen plato, sí señora. Tengo garbanzos en remojo así que mañana cae la receta. Besos.
Un plato estupendo!!! Siempre sienta de maravilla un plato de cuchara.
Besos
Cocinando con Montse
Hoy hemos comido nosotros y la verdad que con unos ingredientes u otros están muy ricos.
tu receta muy rica, bsss
Publicar un comentario