Amigos que me siguen

jueves, 29 de octubre de 2009

LENTEJAS CASERAS

HOLA A TOD@S; AHORA QUE EMPIEZA EL FRIO, NADA MEJOR QUE ESAS RECETAS QUE TODOS GUARDAMOS DE NUESTRAS ABUELAS Y NOS TRAEN RECUERDOS DE NUESTRA INFANCIA.

Ingredientes:

300 gr de lentejas.
2 chorizos caseros.
100 gr de panceta o bacon.
1 lata pequeña de tomate natural triturado.
1 cebolla entera y otra picada menudita.
1 zanahoria.
1 hoja de laurel.
1 diente de ajo grande.
1 cucharada de cafe de pimenton dulce.
2 cucharadas de cafe de harina de trigo.
2 clavos de olor.
aceite y sal al gusto.

Preparación:

1-Poner la lentejas a remojo unas 8 horas en agua fria.

2- Introducir las lentejas en la olla rapida junto con la cebolla entera en la que habremos clavado los clavos, la hoja de laurel , la zanahoria pelada y entera y los chorizos enteros también. Cubrimos de agua todo el conjunto y cerramos la olla; cuando asome el segundo anillo, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 10 minutos. Apartamos del fuego y dejamos que salga el vapor.

3- Mientras se cuecen las lentejas, ponemos en una sarten un chorrito de aceite y sofreimos la cebolla troceada junto con el ajo pelado y entero; cuando ya casi esté, añadimos la panceta a tiras y sofreimos un poco más. A continuación agregamos la cucharadita de pimenton y removemos inmediatamente para evitar que se queme y de mal sabor; entonces agregamos la harina y le volvemos a dar unas vueltas a todo para que se mezcle bien, añadimos ahora el tomate triturado y dejamos cocer hasta que se haya evaporado el agua, sazonamos con sal al gusto. Retiramos la sarten del fuego y retiramos el ajo entero.

4- Una vez que haya salido todo el vapor de la olla, la abrimos y sacamos la cebolla, la zanahoria y el chorizo, que trocearemos a rodajas. Eliminamos el exceso de agua si nos hubieran quedado demasiado caldosas las lentejas y añadimos el sofrito que teniamos en la sarten junto con el chorizo(la cebolla claveteada y la zanahoria las tiramos). Dejamos cocer todo junto unos 5 minutos mas a fuego lento y ya tenemos unas deliciosas lentejas.

Consejo:
Esta receta también se puede hacer de forma tradicional únicamente aumentando el tiempo de cocción de las lentejas a unos 30 minutos o hasta que veamos que están tiernas. El resto de la receta se hace igual.

¡Buen Provecho!

3 comentarios:

Silvia dijo...

Un plato de cuchara tan tradicional como rico. Lentejas un manjar.

Besos.

Anónimo dijo...

Hace unos dias también las puse en mi blog y no pense que gustaran tanto. Cada cual le da su toque y las tuyas se ven muy ricas. Me gustan mucho las recetas caseras.

Besos

anicaensucocina dijo...

Jolin q pinta tienen!!!! Me voy a dar una vueltecica por tu zona de guisos caseros q seguro q me gustan todos!!!!!! A ver si me copio algo para comer el domingo....Cuenta con una seguidora mas, besicos desde zaragoza!!!