Amigos que me siguen

sábado, 5 de enero de 2013

CANELONES A LA CATALANA


Hola a tod@s:
Seguimos con las recetas que he preparado estas navidades; los canelones, son un plato tradicional en Cataluña el día 26 de Diciembre (Sant Esteve), así que me he decidido a prepararlos de la forma tradicional, que si bien lleva un poco mas de trabajo, el resultado merece la pena; como siempre, la he cambiado un poco para adecuarla a los gustos de mi casa.
 La receta original, la he visto en el blog MERCADO CALABAJÍO y os la dejo AQUI.

Ingredientes:

- 1 caja de canelones El Pavo.
- 250 gr de carne de ternera en un trozo.
- 250 gr de carne de cerdo en un trozo.
- 250 gr de pechuga de pollo.
- 40 gr de foie gras.
- 1 cebolla mediana.
- 1 cucharada sopera de mantequilla.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 1 vaso, de los de vino, de jerez seco.
- Un vaso, de los de vino, de caldo de pollo.
- 1 cucharada sopera de tomate frito concentrado.
- Queso rallado para gratinar.
- Sal

Para la bechamel:

- 750 ml de leche entera.
- 1,5 cucharadas soperas de harina.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- Sal y nuez moscada al gusto.

Preparación:

1- Pelamos y picamos la cebolla y la vamos pochando en una cazuela con la mantequilla y el aceite de oliva.

2- Cortamos a trocitos no muy grandes las carnes y cuando la cebolla esté transparente, las añadimos a la cazuela y cocinamos hasta que queden doraditas y hayan perdido todo el agua. A continuación, añadimos el jerez y dejamos que se evapore el alcohol.

3- Cinco minutos antes de que terminen de hacerse las carnes, añadimos el paté y una pizca de sal, lo integramos bien y dejamos la farsa fuera del fuego durante 10 minutos para que tome cuerpo. A continuación, la vamos picando en tres veces con ayuda de una picadora y reservamos.

4- Añadimos el tomate frito a la carne junto con el caldo, lo que le hará tener mas cremosidad al relleno, removemos bien y lo dejamos enfriar mientras hacemos la bechamel.

5- Para la bechamel ponemos la leche a calentar (puede ser en el microondas). Ponemos en un cazo la mantequilla a fuego suave y cuando se derrita, añadimos la harina, la cocinamos hasta que no queden restos de ella  y vamos agregando la leche poco a poco, integrando bien con unas varillas para que no se formen grumos. Este paso hay que hacerlo con paciencia y teniendo cuidado de que no se nos pegue. Cuando lleguemos a la textura que nos guste (aunque os recomiendo un poco líquida), añadimos sal  y nuez moscada, retiramos del fuego y la dejamos reposar con un papel film en contacto con la bechamel para que no se forme costra.

6- Hidratamos los canelones según las especificaciones del fabricante y los secamos con un paño de algodón limpio  que no deje hilos y procedemos al montaje de nuestro plato. Cogemos una placa, ponemos una cucharada sopera rasa de relleno en el centro y enrollamos dejando el cierre hacia arriba para que al cogerlos una vez hechos no se abran. Los vamos poniendo unos al lado de otros en una bandeja de horno profunda (tipo Pyrex) en la que habremos puesto en el fondo una capa de bechamel, los cubrimos todos con el resto de la salsa, espolvoreamos con queso rallado y los metemos al horno precalentado a 190º, calor arriba y abajo en la parte media- baja del mismo, durante 30 minutos.

Os aseguro que el sabor merece la pena y no tiene nada que ver con los comerciales o los que hacemos con la carne ya picada. Si quereis, se puede hacer la farsa de carne el día anterior y dejarla en la nevera hasta el momento de montar los canelones, así se hace mas llevadera la elaboración.

¡¡BUEN PROVECHO!!


10 comentarios:

Marijose dijo...

Ummmm que ricos¡¡¡ besos y feliz noche de reyes

Neus dijo...

Mira qué bien! Mi familia es andaluza así que en casa los canelones pues no son tradición, pero algunos amigos que si son catalanes de toda la vida -yo soy nacida en Barcelona- sí lo hacen siempre.
El dia 25 se hace el puchero de toda la vida, con pollo y cerdo, y con la carne que queda del cocido -carn d'olla que lo llamamos aquí- pues se hacen el dia 26 los canelones, y están muy ricos :)

Un besote!!

foodtravelandwine dijo...

Que delicia de canelones....ya imagino lo disfrutaron....lo mejor para ti y familia este 2013 que se inicia!.....Abrazotes, Marcela

Esperanza dijo...

Nunca los he preparado así, me guardo la recetilla. Feliz día de Reyes. Besines

María dijo...

Se nota lo deliciosos que tienen que estar, esos ingredientes que lleva son una maravilla, siempre he oido que en cataluña se hacen los mejores canelones, y veo que es bien ciertio. Un abrazo

Paprika en la cocina dijo...

Hola Gnomito, tus canelones son muy buenos y te lo dice una de Barcelona. Justamente yo tengo en mi blog una receta de canelones pero diferentes, si puedes pasarte le echas un ojo que a lo mejor te gustará prepararlos como te quedan muy bien.
Un beso y Buen Año.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Hace días que no hago y lo peor que tampoco los como y me encantan. Viendo los tuyos me estoy poniendo en ganas.

Besos

Marisa dijo...

Sin duda merece la pena el trabajo que llevan, se ven deliciosos. besicos y Feliz año Charo

Sefa dijo...

Un plato de los que siempre triunfa, bs.Sefa

Whivith dijo...

Mi madre siempre ha hecho una receta muy similar a esta salvo que ella jamás pone vino, ni mantequilla ni especias...
En casa nos gusta mucho pero se hace pocas veces porque, según ella, es laboriosa y yo, personalmente, aún no me he animado mucho con este tipo de platos.
De todas formas le tengo que dar la razon a Sefa:
Es un plato que siempre triunfa.

Pochoncicos.