Amigos que me siguen

domingo, 24 de noviembre de 2013

FABADA ASTURIANA



Hola a tod@s: aprovechando que unos amigos asturianos me han traido el "arreglo" de su famosa fabada, he caído en la tentación de prepararla a pesar de que en casa no somos mucho de legumbres.
La primera referencia escrita a la fabada aparece en 1884, aunque hay autores que dicen que se crea en el siglo XX; sea como fuere, los emigrantes asturianos llevan este plato por todo el mundo y en muchos lugares podemos encontrar recetas similares, como por ejemplo en la ciudad de Tampa (EEUU).  Por supuesto, se ha convertido en uno de los platos típicos de la gastronomía de nuestro país siendo el plato regional Asturiano mas conocido.
La receta la he sacado de la página de Infoasturias y la podeis ver AQUI.
Espero que os guste.

Ingredientes:

- 500 gr de fabes asturianas.
- 2 morcillas asturianas secas.
- 2 chorizos asturianos.
- 50 gr de jamón serrano.
- 200 gr de lacón.
- Azafrán en hebras.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Preparación:

1- Poner las fabes en remojo en agua fría durante un máximo de 8 horas. Poner el jamón y el lacón en remojo en agua templada. Lavamos y frotamos con un cepillo las morcillas y los chorizos para quitarles el sabor a ahumado.

2- Desechamos las aguas de remojo y ponemos las fabes en una olla ancha y baja; las cubrimos de agua fría y con el recipiente destapado lo llevamos a ebullición a fuego fuerte. Durante este proceso, vamos retirando la espuma de  las fabes.

3- Templamos el aceite en una sartén y lo añadimos a la olla junto con el lacón, el jamón y unas  4 hebras de azafrán. dejamos cocer 5 minutos con la tapadera puesta y volvemos a retirar la espuma si la hay.

4- Añadimos ahora el chorizo y la morcilla, dejamos cocer 5 minutos mas, retiramos la espuma y ahora viene la verdadera cocción. La haremos a fuego lento con la cacerola tapada durante un par de horas (si es preciso, añadiremos mas agua fría , ya que las fabes tienen que estar en todo momento cubiertas de agua. El embutido si puede sobresalir).

5- De cuando en cuando, vamos probando las fabes para ver el punto de cocción, ya que no tienen que deshacerse y damos un meneo a la olla cogiéndola por las asas para que no se pegue y vaya ligando la salsa. Si es necesario, podemos añadir un poco de sal, aunque el jamón y el lacón ya llevan.

6- Cuando la fabada esté hecha, la dejamos reposar media hora apartada del fuego para que espese la salsa y luego la servimos en pequeñas paelleras poniendo un trozo de lacón, morcilla y chorizo en cada plato.

¡¡BUEN PROVECHO!!

6 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

En casa nos encanta este plato, bueno a mi marido y a mi nada más.
Te ha quedado muy apetitoso, para ayudar a pasar el frío.
Besos.

Esperanza dijo...

A mí me encantan las legumbres y con el frío que hace apetece un rico platito. Besines.

cocinando en mislares dijo...

Como apetece estos platos con el fresco que tenemos ya en Aragón y si encima los productos te llegan así de ricos no quiero ni imaginarme como estará esa fabada. besicos

Sefa dijo...

Me enacanta la fabada y si es con el condumio de la tierra mucho mas, se ve un plato muy rico, bsssssss.Sefa

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Un plato con fundamento y que hace que entremos en calor porque el invierno parece que ha llegado sin avisar. Besos.

Doris mis cosillas dijo...

Hoy la he comido y que rica,gracias y buenas noches.