Amigos que me siguen

domingo, 10 de enero de 2016

EMPANADA GALLEGA DE HOJALDRE. RETO TYPICAL SPANISH


Hola a tod@s:
Hoy comienzo mi participación en otro reto de cocina " EL RETO TS" ( la cocina Typical Spanish), en el cual se pretende fomentar y dar a conoces la gastronomía española. Este mes, tenemos que cocinar una empanada típica de alguna región de nuestro país, y como la mas famosa y conocida es la empanada gallega, he pensado en ofreceros mi versión. Espero que os guste


 Para conocer algo mas sobre el reto y saber como participar, clicar AQUI

Antes de comenzar con la preparación, vamos a conocer algo mas sobre la historia de este plato:

Nos podemos hacer una idea de lo muy antigua y buena fama de la empanada gallega trasladándonos a Santiago de Compostela, donde allá por el siglo XII, uno de los famosos escultores de la época, el Maestro Mateo, decidió plasmarla para su posteridad en algunos de los más importantes y atrayentes monumentos de la época... como por ejemplo en el Pórtico de La Gloria de la Catedral compostelana y en algunas esculturas existentes en el Palacio de Gelmírez. Probablemente muchos de los millones de peregrinos que hoy día se acercan a Compostela ignoran que, cuando alzan su mirada para admirar dichos monumentos, sobre sus cabezas muy probablemente se encuentran las empanadas más antiguas del mundo.  En dicho palacio se puede observar, en una de sus plantas superiores, diversas esculturas de la época con representaciones de nobles comensales deleitándose en banquete con sabrosas empanadas… lo cual nos dará una idea de la antigüedad del origen de tan apreciado manjar, como también de su gran categoría gastronómica al incluirlo como plato, muy probablemente, en más de un banquete real de la época.





Aquellas antiguas y primeras empanadas no eran iguales a las de hoy, sino que se asemejaban a panes, tipo hogaza y redondos. Partiendo de esto, y de que la palabra empanada proviene de pan, con un poco de imaginación parece lógico pensar que las primeras empanadas fuesen simplemente panes, probablemente ya algo duros, vaciados de su miga y rellenos de algo dentro empapándose en su jugo. ¿Serían estas antiguas empanadas una forma cómoda, útil y duradera de aprovisionarse de comida para viajes, peregrinaciones o cacerías?... ¿Sería una cómoda e informal manera de comer prescindiendo de plato y cubierto?... ¿O fue simplemente una sabrosa y genial idea de alguien en aquellos tiempos? Suponemos que, a partir de entonces, la empanada haya ido evolucionando, siendo probablemente la siguiente etapa en su evolución la de cocer dichos panes de manera tradicional en el horno, con su masa cruda al igual que cualquier otro pan pero cociéndolos ya rellenos con algo dentro. Y así, poco a poco, la empanada ha ido siguiendo su historia hasta que en algún momento a alguien se le ocurrió la genial idea de dotarla del arrope de una masa ya más propia y de reservarle un espacio especial en el horno. 
Tengamos en cuenta que, aunque actualmente existan muchas variedades de masas de empanada especialmente ideadas para la misma, todavía hoy día se continúan haciendo las típicas y artesanas empanadas de masa de pan, como ancestro.
Fuente:http://www.tuempanadagallega.com/content/9-historia-de-la-empanada

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes para una bandeja de horno de 30 cm:

Para la masa de hojaldre:

- 200 gr de harina de trigo.
- 120 gr de mantequilla de buena calidad
 - Media cucharada de postre rasa de sal, 
- 100 cc de agua bien fría.

Para el relleno:

- 1 Cebolla grande o dos medianas.
- 1 Pimiento rojo pequeño.
- 1 Pimiento verde pequeño
- 1 Tomate mediano (o medio bote de tomate natural triturado).
- 1 Diente de ajo.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 Huevo duro rallado.
- 2 Latas de atún de las ovaladas.
- Aceite de oliva vírgen extra.

Preparación:

De la masa:

1- Tamizar la harina en un bol grande, agregar la sal y mezclar. 

2- Cortar en trozos cuadrados la mantequilla bien fría e ir mezclando con la harina con ayuda de una espátula pero sin amasar hasta que queden todos los cuadrados cubiertos de harina .

3- Agregar el agua helada poco a poco, mezclando cada vez , pero sin amasar, hasta lograr una masa algo pegajosa en la que se van a ver los trozos de mantequilla, no pasa nada, es así.

4- Espolvorear la mesa con harina y volcar la masa.  Estirar con un rodillo a lo largo formando un rectángulo y con la ayuda de una espátula, despegar de la mesa y doblar hacia adentro una tercera parte comenzando desde una punta. Repetir la operación con la otra punta obteniendo un doblez en tres.
Girar la masa 90º en sentido de las agujas del reloj y volver a estirarla con el rodillo sobre la mesa enharinada.
Hacer nuevamente un doblez en tres con la masa. Si queremos, cada vez que hagamos un doblez, podemos retirar el exceso de harina de la masa con ayuda de una brocha de silicona.

5- Repetir esta operación cinco veces, veremos que en cada vuelta la masa se irá alisando y hojaldrando. Cuando hayamos hecho el último rectángulo,  envolver con film y llevar a la nevera durante 30 minutos.

6- Dividir la masa en dos partes y estirar con el rodillo  cada parte a unos 3 mm de espesor.  Poner la base  sobre la placa del horno encima de un papel sulfurizado y recortar los bordes que sobren o bien forrar con una de las partes el molde que se vaya  a utilizar bien enmantequillado y enharinado para que no se pegue la masa al cocer.

Del relleno:

1- Hacer el sofrito pochando las verduras picadas a fuego suave en abundante aceite. Cuando esté a medio hacer, salpimentamos, añadimos el tomate pelado y picado y dejamos que se termine de cocinar. Añadimos entonces el pimentón dulce y rehogamos un poco. Apartamos del fuego y dejamos templar.

2- Una vez templado el relleno, lo ponemos en un colador para que suelte el exceso de aceite y termine de enfriarse. 

3- Añadimos ahora el atún escurrido de aceite y el huevo duro rallado y removemos para que se integre todo. En este momento, precalentamos el horno a 180º.

Montaje  de la empanada

1- Cogemos la bandeja del horno con la base de la empanada, ponemos el sofrito bien frío y sin exceso de aceite sobre toda la superficie, pero dejando 1 cm libre por el borde para luego poder cerrar la empanada.

2- Ponemos la tapa de la empanada y retiramos el exceso de masa para que quede una forma bonita. Vamos cerrando el contorno como hacemos con las empanadillas, haciendo pequeños dobleces, pintamos la superficie con huevo batido y pinchamos con un tenedor para que no se hinche al cocer.

3- Metemos el la parte media - baja del horno a 180º y dejamos durante 30 minutos o hasta que veamos que está dorada.

4- Dejamos templar y servimos acompañada de una ensalada.

Aquí tenéis otra foto de como queda el relleno.


¡¡ BUEN PROVECHO!!

23 comentarios:

tapitas y postres dijo...

Que rica y con masa casera de hojaldre! Estupenda! Un besito!

Natalia dijo...

Que buena pinta, tiene esta empanada. Besos

Lourdes dijo...

Me priva el hojaldre... me resulta taaaan difícil de hacer que es lo que mas me gusta en cualquier variedad de receta. Y así, para empanada... uffff.... que hambre me acaba de entrar.
Bsss

Isa Reina dijo...

Se ve un relleno delicioso, besos

codigosecreto280.com dijo...

Me ha encantado la historia, nunca he estado en Santiago pero cuando vaya me fijaré en los comensales tomando su deliciosa empanada. Y desde luego hacer el hojaldre tiene su aquel. Me apunto tu receta con su pócima mágica. Felicidades

Chus dijo...

Una empanada deliciosa, con un corte magnífico. Y, además con su dosis de historia, que siempre viene saber bien el por qué de las cosas. ¡Me ha encantado la entrada! Un beso y gracias por participar.

Unknown dijo...

Qué jugosa se ve !!! Muy buena receta orignal, además

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Nunca he hecho hojaldre casero, es algo que me da mucho respeto aunque tal como lo cuentas parece fácil de preparar y por lo que veo ha quedado estupendo. La empanada de 10.

Patty's Cake dijo...

Ummm!! Pedazo de estreno!!! Te ha quedado de miedo!!! Me encanta el corte!!! Felicidades!! Besitos, preciosa!!

Leila Benammou dijo...

Buenas noches maña!!!! Ole tu que te has atrevido con el hojaldre. Lo tengo en pendientes de hace tiempo, pero viendo tu explicaicon, se me quita el miedo.

La empanada te ha quedado de lujo. Pochoncicos

Carmen dijo...

Soy gallega, así que te puedes imaginar lo que me ha gustado tu entrada :)
Como curiosidad te diré que, por lo menos en la zona de Lugo, cuando las empanadas tienen la masa de hojaldre en vez de pan, reciben el nombre de pastelones, y son delicioso.
Me encanta la receta y el post completo.

Feliz año y besos.

recetasccarmen dijo...

Riquísima!!!Estupenda la introducción historica.Felicidades

Unknown dijo...

te ha quedado espectacular ¡¡¡¡ no conocia tu blog y me ha encantado , me he pasaado por tu cocina y tienes unas recetas estupendas, me quedo seguidora, besitos guapa

Elisa Domínguez dijo...

Una empanada estupenda!! Y el hojaldre de 10... me ha encantado tanto la receta como toda la entrada... me quedo por aquí compañera!! Un beso, Elisa.

Julia y sus recetas dijo...

Que maravilla, a mi me encanta el hojaldre, pero siempre lo compro hecho...tengo que animarme a hacerlo casero!! me ha encantado tu receta!! Bs.

Recetas Fácil con Bela dijo...

Me encanta las empanadas gallegas, jajaja porque será.. y esta hojaldrada esta de muerte se ve tan jugosa. Felicidades y Besitos.

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Hola Gnomito!! Qué riquísima debe estar esta empanada, el hojaldre casero me parece todo un lujo, y el relleno se ve delicioso. Apuntada queda, besos.

Mayca dijo...

Pues una pasada tu hojaldre, intentare hacerlo así, guapísima tu empanada y que rica besotes gordos

La cocina de catina dijo...

Que empanada mas rica y que merito tiene que hayas hecho el hojaldre. Un abrazo

Marieta dijo...

Estupendo post y espectacular receta! Un blog genial el tuyo, que por cierto no conocía, pero desde ya soy "fan". Por aquí me quedo, besos desde Galicia! :)

Cosas de Cari dijo...

Me ha gustado mucho tu receta, me la llevo a mi muro de pinterest, y la historia que nos cuentas de la empanada también me ha gustado mucho. Besosss

Maria Antonia Cantalejo San Roman dijo...

Sorprendente tanto el hojaldre como el relleno, menuda empanada y gracias por la historia de la empanada, me ha encantado conocer tu blog, me quedo, que pases un feliz fin de semana, bst

Noemí TodoCooking dijo...

Yo también suelo hacer la empanada de atún con hojaldre, pero precocinado, aún no me he atrevido a hacer la masa casera. La tuya se ve buenísima y super crujiente! Besos