Amigos que me siguen

domingo, 20 de marzo de 2016

CREMA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS


Hola a tod@s:
Aprovechando que todavía hace frío, os traigo esta crema basada en la receta original de Karlos Arguiñano. Como siempre, la he cambiado un poco para adecuarla a los gustos de mi casa, pero la original la podeis ver AQUÍ
Ahora vamos a aprender algo mas sobre los espárragos.

El espárrago es una planta de jardín perenne que pertenece a la familia de los lirios. Aunque se conocen 300 variedades de espárrago, sólo 20 son comestibles.
Los espárragos, las yemas tiernas de la esparraguera, son a menudo considerados como un vegetal de lujo, apreciados por su sabor y su suculenta textura.
La cosecha de espárragos, se recoge en primavera cuando el espárrago tiene entre 15 y 20 centímetros de altura. Si bien la variedad de espárragos de color verde es la más común, existen otras dos variedades comestibles.
El espárrago blanco, con su sabor más delicado y una textura suave, crece bajo tierra para inhibir el desarrollo de su contenido de clorofila, lo que le da su color blanco característico. Se encuentra generalmente en conserva, aunque se pueden encontrar frescos en algunas tiendas gourmet. Este tipo de espárrago es generalmente más caro que la variedad verde, ya que su producción requiere más mano de obra.

Historia de los espárragos
El espárrago ha sido apreciado como un deleite epicúreo y por sus propiedades medicinales desde hace casi 2000 años. Originarios de la región del mediterráneo oriental, los espárragos se han naturalizado en muchas partes del mundo.
Se cree que el cultivo de espárragos ya se practicaba en el antiguo Egipto con las variedades descubiertas en el norte y sur de África. En la edad media, el espárrago cayó en una relativa oscuridad para ser "redescubierto" y popularizado en el siglo 18 por Luis XIV.
Hoy en día, el espárrago se cultiva en las zonas más subtropicales y templadas del mundo con la mayoría de los espárragos cultivados comercialmente disponibles en Estados Unidos, México, Perú, Francia, España y otros países mediterráneos.

Espárragos verdes o espárragos trigueros


Los espárragos verdes, también llamados espárragos trigueros, obtienen su color del proceso de la fotosíntesis debido a que el tallo sobresale de la tierra y recibe la luz solar directa.
Un error común es que los tallos finos son brotes jóvenes y por lo tanto son más tiernos. De hecho, los tallos gruesos y largos de color verde oscuro brillante con la cabeza bien cerrada son la mejor calidad.
Espárragos blancos


El espárrago blanco ha sido considerado un manjar, sobre todo por los europeos y cuesta alrededor del doble de precio del espárrago verde. La razón principal de que el espárrago blanco sea más caro es que no existe una oferta ilimitada, y los costes de producción son altos.
Para producir espárragos blancos, tienen que ser cultivados en la oscuridad. Cuando los espárragos están expuestos a la luz solar, primero se vuelven de color rosa y más tarde, toman el color verde familiar.

Tradicionalmente, los espárragos blancos se han cultivado en el campo por acumulación de tierra, por encima de la corona para que el tallo pueda desarrollar a una longitud aprovechable sin estar expuesto a la luz solar. Tan pronto como el tallo sobresale de la tierra, cortadores especializados lo recogían. Este método no estaba exento de problemas, ya que la "recolección a ciegas" aumenta el riesgo de dañar los tallos en desarrollo, y pocos cortadores especializados estaban capacitados para recolectarlos.
La creciente demanda de este tipo de espárragos ha llevado a la evolución en la forma en que se producen los espárragos blancos. Con invernaderos oscuros pueden ser cosechados de manera limpia y eficiente sin dañar los tallos en desarrollo.
Al final de la temporada, se quitan las cubiertas para permitir el cultivo y continuar su ciclo de vida y producir la esparraguera normal.
Beneficios para la salud de los espárragos
Son varios los beneficios para la salud de los espárragos. Entre ellos se incluyen beneficios para el corazón, diuréticos, gastrointestinales y para el embarazo.

FUENTE: http://alimentos.cc/esparragos

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes:

- 24 espárragos trigueros.
- 1 patata mediana.
- 1 cebolla tierna.
- 2 puerros.
- 500 ml de leche evaporada.
- 250 ml de agua.
- Costrones de pan frito
- Aceite de oliva vírgen extra.
- Sal al gusto.

 Preparación:

1- Picar la cebolla tierna y pocharla en una cazuela con un poco de aceite;añadimos los puerros limpios y picados y seguimos pochando.

2- Cuando esté pochado, añadimos la patata pelada y chascada, damos unas vueltas, echamos los espárragos troceados sin la parte dura del tallo y  rehogamos durante 5 minutos.

3- Echamos ahora la leche evaporada y 250 ml de agua. dejamos cocer durante 20 minutos a fuego suave o hasta que los espárragos estén tiernos. Si vemos que nos queda muy denso, se puede añadir un poco mas de agua.

4- Retiramos unas yemas de espárrago para la decoración y trituramos el resto. Pasamos por un colador para que quede una crema fina.

5- Servimos la crema bien caliente acompañada de las yemas y los costrones de pan frito.

¡¡ BUEN PROVECHO!!

3 comentarios:

Vivi Taboada dijo...

Me encantan las cremas y los esparragos, asique esta receta es par mi! se ve deliciosa, bicos

Julia y sus recetas dijo...

Me gustan mucho las cremas de verdura y suelo hacerlas de todas ellas, la de espárragos es una de las que mas me gustan!!Te ha quedado fantástica. Bs.

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

En casa comemos bastante cremita de verduras, la de espárragos la he comido hace muy poco por primera vez y nosgustó mucho el resultado