Amigos que me siguen

martes, 10 de mayo de 2016

ARROZ CALDOSO CON BACALAO Y GAMBAS. RETO TYPICAL SPANISH



Hola a tod@s: hoy os traigo un arroz caldoso que encontré en la página del Dr Luis Almagro, un experto en nutrición y pérdida de peso, y que podeis ver AQUÍ.
Con ella participo en la iniciativa de este mes que nos propone LA COCINA TYPICAL SPANISH, dedicada a las recetas que se puedan llevar en un Tupper.

Para conocer el reto y saber como participar, clicar AQUÍ


He elegido el arroz porque pertenece a las recetas de cocina de toda la vida, principalmente en el levante español, es versátil y admite cualquier tipo de acompañamiento, ya sean verduras, carnes o pescados, como es el caso. También lo considero un plato muy fácil de llevar en una fiambrera y de comer en el trabajo, ya que solo vamos a necesitar una cuchara para hacerlo.

Espero que os guste.

Ingredientes para tres personas:

- 1 taza de las de desayuno de arroz.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 250 gr de bacalao fresco.
- 9 gambones grandes
- 1,5 litros de caldo de pescado.
- 1 tomate maduro.
- Ajo picado.
- Azafrán.
- 1 cucharada de postre de pulpa de pimiento choricero.
- Aceite de oliva vírgen extra.
- Sal al gusto.
- Colorante alimentario (opcional)

Preparación:

1- Empezaremos haciendo el fondo del arroz; para ello, quitamos las cabezas y los caparazones  a los gambones y limpiamos el bacalao de sus espinas. Ponemos en un cazo una cucharada de aceite de oliva y doramos  en el las cabezas, los caparazones y los recortes del pescado. Cuando hayan cambiado de color y soltado todo el jugo, añadimos el caldo de pescado y dejamos cocer todo junto durante 15 minutos.



2- Mientras se hace el fondo, ponemos un poco de aceite en la paellera o sartén donde vayamos a cocinar al arroz y freímos ligeramente el bacalao troceado y los gambones. Retiramos y reservamos.



3-En la misma sartén, pochamos la cebolla picada y cuando esté transparente añadimos el pimiento verde cortado en cuadraditos. (Yo no he puesto la cebolla ahora  porque en casa siempre tengo tomate frito con cebolla casero y lo añadiremos después).


4- Una vez pochados el pimiento y la cebolla, añadimos unas hebras de azafrán y damos unas vueltas para que se tuesten; a continuación, añadimos ajo en polvo, el tomate pelado y troceado, la pulpa de pimiento choricero y damos unas vueltas para que se integre todo y se fría el tomate.


5- Ahora añadimos el arroz y lo mezclamos bien con el sofrito. Colamos el caldo que teníamos en el fuego y lo añadimos también. Dejamos cocer a fuego fuerte durante 20 minutos contados desde el momento en que empiece a hervir el conjunto. De vez en cuando, daremos unas vueltas al arroz con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo.Si quereis, le podeis añadir también un poco de colorante alimentario.


6- Cuando queden dos minutos para que termine la cocción del arroz, echamos en la paellera el bacalao y los gambones que teníamos reservados junto con el jugo que hayan soltado. Removemos el conjunto y dejamos que termine la cocción. Si vemos que va a quedar seco, se le puede añadir mas caldo caliente.


7- Servimos inmediatamente para que el arroz no absorba todo el caldo y no quede como una paella.

¡¡BUEN PROVECHO!!

6 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

Para mí una delicia, porque el bacalao me encanta.

Los Fogones de Luisa dijo...

Que rico¡¡¡¡ te ha quedado estupendo, los arroces son una maravilla
besos

Anónimo dijo...

Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

Aránzazu dijo...

Qué bueno este arroz, tiene una pinta... madre mía se me hace la boca agua. Me apunto tu receta.
Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

codigosecreto280.com dijo...

Madre mía este plato es de auténtico lujo. Y claro lo llevaría en taper y hasta en el bolso. Que rico.

Elisa Domínguez dijo...

Hola guapa!! Menuda manjar!! quien pillara este rico arroz caldoso con las gambitas...!! Un beso