Amigos que me siguen

jueves, 1 de diciembre de 2016

ACELGAS GRATINADAS CON JAMÓN SERRANO Y PIÑONES. RETO COCINA DE PELÍCULA


Hola a tod@s
Hoy os traigo una receta de verdura de las que son habituales en mi casa, ya que al llevar jamón y queso se convierte en plato único. Con ella participo en la propuesta de este mes del RETO COCINA DE PELÍCULA, que nos trae Elena, del blog Dulces Helen's.


Para conocer el reto y saber como participar, clicar AQUÍ

La película elegida en esta ocasión ha sido la famosa jamón jamón, donde se conocieron Penélope Cruz y Javier Bardem, por eso he elegido una receta con jamón serrano en homenaje a esta famosa pareja en el cine y en la vida real.
Jamón, jamón es una película española que fue dirigida por Bigas Luna y estrenada en 1992. Fue protagonizada por Stefania Sandrelli, Anna Galiena, Penélope Cruz, Jordi Mollà, Javier Bardem y Juan Diego.


José Luis  es el hijo de un acaudalado matrimonio propietario de una fábrica de ropa interior masculina donde trabaja Silvia, su novia. Cuando ésta se queda embarazada, José Luis promete casarse con ella, contrariando la decisión de sus padres. La madre de José Luis, no considerando a Silvia lo suficientemente buena para casarse con su hijo, decide contratar a un joven aspirante a torero, Raúl, para que seduzca a la joven. Todo empezará a complicarse cuando Raúl se enamora de Silvia y ésta descubre que todo fue planeado por la madre de su novio.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jam%C3%B3n,_jam%C3%B3n

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes para tres personas:

- 600 gr de acelgas crudas o de bote.
- 100 gr de jamón serrano cortado a taquitos
 - 1 cucharada de piñones pelados.
- 1 cebolla mediana.
- 100 gr de queso para fundir del tipo que os guste.
-100 ml de leche.
- Una cucharada sopera rasa de harina.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Preparación:

1- Lavar bien las acelgas, cortarlas en trozos pequeños y ponerlas a cocer en una olla con un poco de agua y sal hasta que estén tiernas. Escurrir y reservar.

2- Mientras tanto, trocear la cebolla y ponerla a pochar en una sartén con aceite. Cuando esté transparente, añadimos los taquitos de jamón y damos unas vueltas.

3- Agregamos ahora la cucharada de harina a la sartén y la cocinamos un poco hasta que se integre con el resto de los ingredientes y no queden restos de harina blanca.

4- A continuación vamos añadiendo la leche templada poco a poco; echamos un chorrito y removemos hasta que se haya integrado, echamos otro chorrito y repetimos la operación, así  hasta que hayamos terminado con toda la leche y nos haya quedado una textura como la de una bechamel. Comprobamos el punto de sal por si hubiera que añadir mas (cuidado que el jamón serrano ya sala de por sí).

5- Añadimos ahora las acelgas escurridas y removemos bien. Ponemos cada una de las raciones en una cazuela de barro, echamos por encima unos piñones y por encima de ellos el queso, gratinamos y…… ¡¡ listo para comer!!

¡¡BUEN PROVECHO!!

4 comentarios:

Elena dijo...

¡Qué rica! Me parece una forma estupenda de tomar verduras y es cierto, así son un plato único perfecto. Un besazo de Dulces Helens

La cocina de Rebeca dijo...

Una buena forma de 'disfrazar' las acelgas. Me lo apunto ;)

Unknown dijo...

Que buenisima pinta que tienen!!!me anoto la receta que tiene que estar buenisima
besotes!!

Natalia Cortés dijo...

Me encanta esta receta, paso tarde pero acá estoy guardando esta idea, me encantan las acelgas y así gratinadas con queso y jamón serrano están para chuparse los dedos.
Un beso!!!