Amigos que me siguen

domingo, 10 de septiembre de 2017

TARTA DE MANZANA. RETO LA COCINA TYPICAL SPANISH

Hola a tod@s:
Hoy os presento una de las tartas que mas hago en mi casa y que junto con la de queso es mi favorita. Con ella participo en la propuesta que nos hace para este mes el RETO LA COCINA TYPICAL SPANISH.


Para conocer el reto y saber como participar, clicar en este enlace.

Como habreis imaginado , el ingrediente elegido han sido las manzanas, de las cuales, una gran variedad se cultivan en nuestro país.


España es uno de los principales países productores. Cataluña produce el 40% del total de este fruto -introducido en la Península por romanos y árabes- seguida de Aragón, La Rioja y Navarra. En total casi 45.000 hectáreas plantadas de manzanos de las que se obtienen cada año unas 780.000 toneladas de fruta.
Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta con un 85% de agua en su composición.

Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes.

- Una placa de masa quebrada de las que venden en el supermercado .
- Un frasco de compota de manzana de la que venden ya hecha .

Para la crema pastelera:

- 500 ml de leche entera.
- 100 gr de azúcar.
- 3 yemas de huevo tamaño L.
- 40 gr de maizena disuelta en un poquito de leche fría.
- La piel de medio limón grande.
- 1 palito de canela en rama.

Para la cobertura:

- 1 manzana reineta o golden grande o 2 medianas.
- Mermelada de albaricoque.
- Azúcar moreno.

Preparación:

1- Precalentamos el horno a 180º; ponemos la masa quebrada en un molde para tartas enmantequillado y enharinado, rellenamos el fondo con garbanzos para que no suba y la metemos en la parte media del horno durante 15 minutos o hasta que veamos que se ha dorado un poco. Sacamos y reservamos ya sin los garbanzos.

2- Hacemos la crema pastelera poniendo la leche a calentar en un cazo junto con la rama de canela, el azúcar y la piel de limón hasta que empiece a hervir. A continuación, la apartamos del fuego y de una en una y sin dejar de remover añadimos las yemas y la maizena disuelta en leche.
Volvemos a poner al fuego el cazo y lo calentamos a fuego medio hasta que espese, siempre sin dejar de remover y con cuidado de que no se pegue en el fondo.

3- Sacamos la rama de canela y la piel de limón y dejamos templar un poco nuestra crema, removiendo de vez en cuando para que no se forme costra en la superficie.

4- Pasamos a montar nuestra tarta poniendo la crema pastelera en el fondo de la masa; encima ponemos la compota de manzana y cubrimos toda la superficie con rodajas de manzana pelada (yo lo hago con una mandolina para que me salgan todas del mismo grosor). Espolvoreamos la superficie con azúcar moreno y la volvemos a meter al horno en la parte media- baja del mismo durante 30 minutos o hasta que veamos que está dorada. Sacamos y dejamos templar.

5- Ahora ponemos dos cucharadas de mermelada de albaricoque en un recipiente apto para microondas, la calentamos 30 segundos y la pasamos por un colador para que quede una salsa fina. Pincelamos la tarta con ella, teniendo cuidado de que no se nos muevan las rodajas de manzana y cuando esté a temperatura ambiente, la metemos a la nevera hasta el momento de servir.

¡¡BUEN PROVECHO !!

AQUÍ teneis el enlace al recopilatorio con todas las recetas.

5 comentarios:

Maggie dijo...

Nunca la he hecho pero con este recopilatorio tengo recetas para dar y tomar jajajajaja. Debe estar muy rica y esta claro que ha sido la estrella! Besitos

Silvia dijo...

Quė presentación tan bonita , gracias por publicar esta maravillosa receta :)

eva dijo...

Me gusto mucho tu blog tiene mucha personalidad, te animo que sigas adelante con este poder creativo que tienes.
Un saludo
Eva

Bosa térmica dijo...

increíble esta receta basta disfrutarla en casa con la familia y si sobra algo, meterlo en un tupper, a la bolsa térmica y para llevarlo a la oficina

jardinero rapido dijo...

Tarta de manzana, una de las tartas más populares y que más gusta a todo el mundo, un éxito asegurado.